Las arañas, y sus estrategias de construcción

Las arañas tejen con una precisión magnifica
Las arañas tejen con una precisión magnifica

El gran aguante de las telas de las arañas ha interesado persistentemente a los científicos. Y los hallazgos han sido que esto pende no solamente de la fuerza de la tela; sino además del diseño empleado en el tejido.

La construcción de una tela de araña significa para las arañas un desgaste de energías; que el arácnido no logra admitirse de forma continuada. De tal manera que el tiempo que dure, es esencial para la supervivencia del animal.

Los expertos se centraron en observaciones experimentales y complicadas simulaciones en ordenadores. Notaron la destreza de los tipos de seda más empleados por los arácnidos: la seda adhesiva, flexible, húmeda, que tejen en espirales, que se van apartando del centro y la tela de cable; la cual es dura y seca, esta se esparce del centro hacia afuera y es la que suministra al conjunto potencia y elasticidad.

Estas construcciones de las arañas ameritan de un esfuerzo y un sacrificio
Estas construcciones de las arañas ameritan de un esfuerzo y un sacrificio

Posteriormente, estudiaron en modelos imitados en ordenadores, los elementos que favorecen que las telas resistan amenazas como vientos fuertes; donde concluyen que se trata de diseños esencialmente acondicionados para sacrificar áreas particulares de los mismos, con el fin de que el resto de la tela se conserve.

La construcción de las telas de las arañas se aplica en ingeniería

La maniobra de la construcción de la tela hecha por las arañas puede aplicarse a las grandes obras de la ingeniería, explica uno de los garantes del estudio. Pues las estructuras de ingeniería son por lo general diseñadas para resistir grandes cargas, con deterioros restringidos.

La araña resolvió ese inconveniente, al consentir el sacrificio de un miembro bajo una carga agotadora. Para la tela, no interesa si la carga es lo bastantemente enérgica como para producir un fallo o cien veces más alta, el resultado es el mismo.

Escasos animales desarrollan conocimientos inherentes de ingeniería. Las arañas destacan al mismo tiempo por las maravillosas pertenencias del material de construcción que fabrican y emplean.

Erigir una telaraña es más complejo de lo que se cree, principalmente cuando el diseño de la misma es más elaborado que el de las telarañas normales. Algunas arañas añaden una atrayente estructura en forma de cruz. Las cruces de seda que algunas arañas tejedoras adicionan a su telaraña son una astuta cualidad de ingeniería para fortalecerla.

Los especialistas han comprobado también que cuando las mallas resisten daños severos. Las arañas edifican esas grandes cruces de seda que robustecen la estructura; pero si el deterioro es ligero no se importunan en hacer esta labor añadida de ingeniería.

(También puedes leer: Los lego juguetes de construcción predilectos por los futuros ingenieros)