Las baterías de ión de litio serán más seguras con esta nueva técnica

Las baterías de ión de litio

Hace poco, Apple tuvo que evacuar una de sus tiendas ubicada en Ámsterdam debido a la explosión de unas de las baterías de ión de litio que cargaba un iPad. Casos como este lo hemos visto repetirse en el pasado, con la misma historia: un teléfono o un dispositivo electrónico cuya batería por algún motivo falla y se convierte en un peligro.

Al momento de recibir un golpe, o algún evento que altere la estructura de las baterías de ión de litio, puede darse el caso de que sus electrodos entren en contacto. Esto es lo que en esencia, genera las inesperadas explosiones. Afortunadamente no es frecuente, y sin embargo, cuando pasa, nos hace preguntarnos por qué hasta el día de hoy no se consigue una solución definitiva.

Puedes leer: Los metales pesados afectan negativamente a los pájaros

La solución frente al peligroso panorama de las baterías de ión de litio que explotan

Tal vez el panorama esté a punto de llegar a ese destino. Todo gracias al trabajo de un equipo de científicos del Laboratorio Nacional Oak Ridge y la Universidad de Rochester. El grupo en conjunto ha conseguido una estrategia económica para volver las baterías de litio más seguras durante su uso.

La respuesta es más simple de lo que se creía. Cambiando en la composición de la batería el plástico fino acostumbrado sobre los electrolitos, por una cobertura de sílice con partículas esféricas de 200 nanómetros de diámetro. De esta manera, los mismos se vuelven mucho más resistentes ante golpes o impactos entre sí.

Las baterías de ión de litio

El compuesto de sílice tiene ventajas increíbles. Al momento de recibir golpes, es capaz de solidificarse: ergo, la batería no se vuelve inestable. Posteriormente, regresa a su estado líquido para mantener sus funciones básicas. De la misma forma, en cuanto a construcción, apenas cambia el protocolo habitual. Su costo no se alteraría en absoluto.

Este proyecto ya se está poniendo en marcha para empezar su uso en baterías de drones. Las pruebas hasta los momentos resultaron exitosas. Se espera ver más de las mismas en otros ámbitos habituales donde se necesita seguridad ante todo. Como en el caso de los coches, los móviles e incluso en el campo militar. Podríamos estar a punto de despedirnos de las noticias trágicas de explosiones inesperadas por culpa de las baterías de litio.

Fuente: TechXplore

También te puede interesar:

La contaminación que ocasionas con tu móvil