Las Gorgonias de los arrecifes dan la batalla al calentamiento global

Las Gorgonias
Las Gorgonias

Para nadie es un secreto que los corales están desapareciendo de forma acelerada por el cambio climático. Sin embargo no todo está perdió, pues hay una especie ha salido a dar la batalla y son las Gorgonias.

Aunque estas no son eficientes en cuanto al tema del CO2. la labor de proteger la vida marina si la cumplen a cabalidad, ya que se encuentran distribuidos en gran parte del lecho marino.

Según expertos el calentamiento global provocado por el fenómeno del niños entre 2015 y 2016, así como el paso del hombre, han sido fatales para las especies de corales.

Una de las especies más afectada ha sido los corales escleractinios. Los que sufren por la incidencia de la alta temperatura de los mares. Lo que no permiten que creen su piedra natural.

También puedes leer: Calor atrapado en el Ártico acelera derretimiento del polo

Las Gorgonias tomaron el mando

Las Gorgonias
Las Gorgonias

Ante la innegable fallas de los corales. Las Gorgonias y esponjas se apoderan de las paredes de los arrecifes, protegiendo esta vegetación del mar debido a su versatilidad.

Esta especie de octocorales tiene una ventaja y es que el proceso de calentamiento del mar no les afecta tanto,  por lo que pueden seguir creciendo. La única desventaja es que este tipo de Octocorallia no purifica el CO2 como los corales.

Otra desventaja que señalan los científicos es que no tienen tanta resistencia ante los huracanes. Tampoco protegen en totalidad, porque no se convierten en piedra como lo hacen los corales.

Débil futuro para los arrecifes

El apresurado cambio climático no solo vuelve vulnerable a los arrecifes. Si no a toda la vida como la conocemos. Debido a que al no tener un filtro del CO2 el agua se vuelve ácida.

Ya varios corales del mundo han entrado en un programa de protección. Estos han mejorado significativamente. Pero aún falta mucho para hacer, su destrucción total cambiaría nuestras vidas.

También puedes leer: 

La luna también tiene un rol protagónico en la agricultura