Las mujeres pueden generar nuevos óvulos

Las mujeres pueden generar nuevos óvulos
Las mujeres pueden generar nuevos óvulos

Especialistas han descubierto que las mujeres tienen células madre que, a su consideración, son idóneas para generar óvulos fértiles. Anteriormente, se conocía ya la existencia de estas células en ratones. Sin embargo, es la primera vez que se manifiesta su presencia en humanos.

El propósito fundamental de este análisis era indicar que existen células madre capaces de originar ooocitos nuevos en mujeres adultas fértil.

Durante seis décadas se creía que las mujeres nacían con un número definitivo y restringido de óvulos; y que el cuerpo no lograba generar más. Sin embargo, en el 2004 se descubrió que las hembras adultas de ratones sí lograban generar nuevos ooocitos (las células predecesoras de los óvulos).

El hallazgo impulsó a los científicos a estudiar el mismo proceso en humanos. Jonathan Tilly y su equipo han hallado que mujeres en edad fértil poseen en sus ovarios células madre muy similares a las ya definidas en ratones.

La investigación señala que en condiciones de laboratorio estas células humanas son capaces de generar oocitos; y que estas mismas células, pero de ratón, consiguen generar embriones factibles después de una fecundación in vitro.

Las mujeres en edad fértil
Las mujeres en edad fértil

(También puedes leer: Científicos implantan con éxito un mini-cerebro humano en ratones)

Estudios realizados en ratones muestran que las mujeres también posees células madre

Por motivos éticos y legales no se ha logrado evidenciar si los oocitos humanos serán fértiles, idóneos para generar embriones. Sin embargo, el estudio planea la posibilidad de que; en algún momento, la merma de óvulos por enfermedad o por edad deje de ser un inconveniente para las mujeres.

Ese mismo año 2004 el equipo de Tilly armó cierta conmoción. Cuando debatió sobre que las mujeres nacen con una cantidad restringida de óvulos; que se concluían en la menopausia. Específicamente, indicó que hembras de ratón estériles después de un tratamiento de quimioterapia eran capaces de producir oocitos nuevamente tras un trasplante de médula.

Tilly cree que uno de los resultados más impresionantes de este análisis ha sido confirmar que los oocitos humanos que se generan in vitro a partir de las células madre, poseen el mismo aspecto físico y patrón de expresión génica que los de los de ratón.

Además, varias de las células generadas poseen sólo la mitad del material genético que una normal. Lo que quiere decir, se han creado a través de la meiosis, un proceso de división celular característico de óvulos y espermatozoides.