Las súper bacterias y su difícil erradicación

Las súper bacterias y su difícil erradicación
Bacterias

Las súper bacterias y su difícil erradicación

¿Sabias que se presume que en el 2050 hayan mas personas muertas por la resistencia a antibióticos que al mismo cáncer? Es por ello que hoy en día es una preocupación de os investigadores desarrollar nuevos fármacos.

Desde los años 40 que se empezó a usar antibióticos se han ido desarrollando resistencias a ellos; esto encaja perfectamente en la teoría evolutiva de Darwin, donde solo se busca la supervivencia del más apto. Al momento que las bacterias se enfrentan a los antibióticos muchos de ellas mueren, pero hay algunas que mutan y se vuelven inmune a los fármacos usados, lo cual hace que surjan nuevas bacterias, llamadas súper bacterias.

Las súper bacterias y su difícil erradicación
Nuevas medicinas

Las súper bacterias y su difícil erradicación

El culpable de que esto suceda, no es más ni menos que el mismo ser humano. En un primer momento por auto medicarse; cuando se toma el antibiótico fuera de horario o en dosis incompletas.

Y lo más alarmante es que desarrollar nuevos fármacos contra estas nuevas súper bacterias no es rentable para las grandes compañías. Ya que prefieren investigar y desarrollar un fármaco para potenciar la salud sexual que la lucha contra el sida por ejemplo. Esto debido a que los países principalmente afectados por estas nuevas bacterias son de bajo recurso.

La tuberculosis es un ejemplo claro de lo que la resistencia a los antibióticos puede hacer. Ya que esta es una enfermedad curable en un periodo de seis meses; sin embargo, al desarrollar resistencia a los antibióticos llega ser mortal.

Las súper bacterias y su difícil erradicación
Investigadores

Entre los años 1983 y 1987 el sistema de salud aprobó 16 sistémicos contra bacterias, pero para el periodo de 2008 y 2011 solo fueron dos. Y ambos eran reformulaciones de fármacos ya conocidos. Concretamente en 1987 es el año en que se desarrollo un fármaco absolutamente nuevo.

La manera de frenar el desarrollo de nuevas bacterias es ser consciente y no auto medicarse, los hospitales llevar mejor medidas de higiene. Aunado a esto desarrollar nuevas vacunas y mejorar la detección de infecciones. Y lo principal que la ciencia desarrolle nuevos fármacos específicos para hacer frente a esas nuevas súper bacterias.

(Puedes leer también:El eclipse mas largo del siglo será este mes)