Las Supernovas, ¿Qué son y en qué consiste este fenómeno?

Supernovas en el espacio.

¿Alguna vez has escuchado sobre las Supernovas?, seguramente sabrás que estas son estrellas; sin embargo, poco es el conocimiento que se tienen de estas de manera rutinaria; esto debido a que, generalmente cuando se habla de estrellas se hace referencia a las constantes en la galaxia.

Pero, a ciencia cierta, ¿Qué es una Supernova?

Las Supernovas

Explosión de estrellas.

Estas se conocen como estrellas, pero a decir verdad, las Supernovas son una explosión de estrellas al final de sus vidas, que poseen una masa mayor a la del sol; esto quiere decir que, dicha estrella debe tener al menos 8 masas solares para que pueda convertirse en una Supernova.

Este es un fenómeno extraño por lo que no ocurre de manera seguida; sin embargo, cuando sucede cualquier objeto situado a años luz de las mismas puede verse afectado; pero, ¿Por qué se da y cómo se forma el fenómeno de la Supernova en el espacio?.

Las mismas se dan cuando estrellas masivas ya no pueden desarrollar reacciones termonucleares en su núcleo; es decir, que la fusión proporciona una constante presión hacia el exterior, la cual coexiste en equilibrio con la atracción gravitacional hacia el interior de la propia estrella.

La manera en que estas se forman se basa en el crecimiento e hinchazón de estrellas; y una vez que sucede esto, se convierten en una bola gigantesca de color rojizo; sin embargo, el núcleo de la misma continúa en una constante reducción, por lo que en un microsegundo dicho núcleo puede llegar a alcanzar temperaturas de miles de millones de grados.

Como paso siguiente, los átomos de hierro se contraen tanto que las fuerzas de repulsión de sus núcleos crean una contracción de este, que lleva a que la estrella explote; y el resultado de dicha explosión es lo que denominamos como Supernova, generando ondas de choque.

Para ver más artículos relacionados a este, ingresa en el siguiente link.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.