Todo lo que debemos saber sobre los adoquines de hormigón

pavimentos con adoquines

Aunque lo ignoremos, los caminos o senderos han estado con nosotros desde la antigüedad. Obviamente, los primeros eran totalmente rudimentarios, prácticamente eran creados de manera «natural» por el continuo paso de los humanos por un sitio determinado. Aunque, ciertamente tenían sentido de orientación y por la facilidad de transitar por allí de manera cómoda y sin peligro alguno.

También debemos decir que los caminos fueron las principales vías de comunicación entre la humanidad, siendo el puente entre los distintos asentamientos y poblaciones. Posteriormente, se empezaron a usar para el transporte de mercancía, por lo que estos eran un tanto más elaborados y planificados.

Evidentemente, las vías empezaron a evolucionar conforme las civilizaciones crecían en magnitud y en tecnología. La idea es que el paso de los animales y carruajes fuera más cómodo y rápido, es así que nacieron los adoquines. Se puede decir que, se trata del primer pavimento creado por la humanidad.

Este tipo de pavimento fue creado por los romanos hace más de 25 siglos, su idea era mejorar las vías de comunicación, permitiendo que los carruajes pudieran transitar de manera más cómoda y rápida. Además, gracias a su composición podía resistir el paso del tiempo y las inclemencias ambientales. 

En este artículo, queremos enseñarte todo lo que debes saber sobre los adoquines de hormigón, uno de los pavimentos más antiguos de la humanidad y que aún es ampliamente utilizado a nivel mundial. Te mostraremos sus tipos, las características e incluso conoceremos los eco adoquín, considerado el pavimento del mañana.

¿Qué son y para qué sirven los adoquines de hormigón?

adoquines de hormigón
Se puede decir que los adoquines son el primer pavimento creado por la humanidad. Imagen vía Freepik.es

 

Es importante empezar recordando la etimología de la palabra «adoquín». Se trata de un vocablo proveniente del árabe hispánico «addukkán o addukkín«, qué básicamente significa «piedra escuadrada». De hecho, los adoquines son una piedra o un bloque tallado de manera rectangular, con el fin de que encajen en una cuadrícula para la construcción de pavimentos.

Como bien adelantamos, se trata de una técnica que se viene realizando desde hace siglos, inclusive hoy en día podemos ver instalación de adoquines en Madrid o en cualquier gran ciudad del mundo, debido a su componente decorativo y a su resistencia al paso del tiempo.

Actualmente, existen una gran cantidad de materiales y diferentes tratamientos, sin embargo desde siempre el granito ha sido el adoquín por excelencia, debido a sus condiciones de dureza, facilidad de corte y a su color. En cuanto a los tamaños, obviamente variarán en función del diseño deseado, no obstante, suelen estar entre 20 cm x 15 cm, de esa manera será más fácil cargarlas y colocarlas.

Es importante mencionar que, no fue sino hasta principios de la revolución industrial cuando se empezaron a fabricar los primeros adoquines de hormigón, elemento que por mucho reemplazó a sus antecesores, debido a la calidad y facilidad de fabricación, abaratando notablemente la colocación de adoquines en Guadalajara y en cualquier parte del mundo.

No obstante, la demanda mundial de adoquines empezó a incrementarse mucho más a mediados de la década de los 70. De hecho, hoy en día se usa prácticamente en todo el mundo como elemento decorativo en las grandes ciudades, palacios, plazas y hoteles.

Característica de los adoquines de hormigón

instalación de adoquines
Actualmente los adoquines de hormigón han desplazando por completo los pavimentos de piedra natural, debido a su facilidad de producción e instalación. Imagen vía Freepik.es

Obviamente, hoy en día antes de realizar cualquier tipo de obra vial es necesario que los materiales usados cumplan con ciertas características específicas, para que puedan ser aprobados para su uso. En ese sentido, cada país evaluará elementos diferentes, aunque generalmente se basan en la resistencia a flexión, absorción y desgaste.

En el caso de los adoquines de hormigón, los expertos recomiendan piezas con características de resistencia a la flexo tracción de 5 MPa, con una absorción del 7% y un nivel de desgaste de 23mm. Al gozar de estas condiciones, garantizará un comportamiento para diferentes tipos de cargas, tanto vehiculares como peatonales. Además, esto asegurará que la durabilidad del adoquín será mucho mayor.

Otro elemento muy importante a tomar en cuenta en la instalación de adoquines de hormigón en Albacete, es su correcto manejo y manipulación. Existen diferentes guías para su correcta colocación, ya que el 90% de los problemas que se pueden suscitar con este tipo de pavimento son producto de una mala instalación o mala manipulación de los elementos.

En cuanto a la coloración, es realmente a gusto del proyecto, sin embargo la pigmentación siempre es con productos inorgánicos especialmente diseñados para pintar el hormigón. Estos pigmentos tienen una alta resistencia y una excelente estabilidad en el color a través del tiempo. Entre los colores más populares son: verde, blanco, ocre, terracota, amarillo y rojo, aunque hay una gran variedad, siempre en función de las necesidades del proyecto.

Como comentábamos en un principio, hoy en día para la fabricación de adoquines se está tomando muy en serio muchas prácticas ecológicas, disminuyendo con creces el impacto ambiental que estos generalmente ocasionan. La gran mayoría de las industrias, tienen un control muy preciso en cuanto al uso del agua, además la producción prácticamente no genera partículas que pueden contaminar el aire ni mucho menos los cuerpos de agua.

De hecho, existe una versión de adoquín ecológico, ideal para parqueaderos y zonas verdes, el cual permite crear un entorno estéticamente agradable, con elementos naturales como es el césped, en espacios totalmente urbanos.

Ventajas de los adoquines de hormigón

ventajas de los adoquines de hormigón
Este tipo de pavimento se ha convertido en un indiscutible elemento decorativo en cualquier tipo de espacios exteriores. Imagen vía Freepik.es

Actualmente los adoquines de hormigón son ampliamente usados, han desplazado por completo los pavimentos de piedra natural, debido a su facilidad de producción e instalación. No obstante, además de esto cuentan con una serie de ventajas adicionales, que los convierten en uno de los pavimentos preferidos en las grandes ciudades. 

1. Ahorro de tiempo e inversión en mantenimiento 

Probablemente la principal ventaja de los adoquines de hormigón es su excelente resistencia, ideal para soportar cargas, condiciones atmosféricas y más. Es así que, se disminuyen notablemente los gastos en mantenimiento y en recuperación de zonas afectadas. 

Además, en caso de que efectivamente requiera algún tipo de enmiendo, producto de que alguna de las juntas de bloques se haya levantado, lo único que hay que hacer es tratar esa zona afectada, corregir los problemas de irregularidad y nuevamente colocar el adoquín en su respectivo lugar. 

2. Elevada resistencia a las alteraciones por factores externos

Otro elemento a resaltar de este elemento es la elevada resistencia que presenta a materiales inflamables, grasas, efectos atmosféricos extremos y el paso del tiempo. Todo esto gracias a los procesos de fabricación tan complejos y a que no requieren de ningún aditivo, que pudiera reaccionar de manera negativa a los elementos antes mencionados. 

3. Excelente componente decorativo

Lo último y quizás lo más importante, es que son un excelente componente decorativo, el cual lo podemos incluir en todo tipo de obra de construcción, bien sea un espacio público, como una plaza, parque o parqueadero o también, para proyectos individuales, como en hoteles, casas y fincas. 

Por otro lado, gracias a la gran variedad de colores antes mencionados, la capacidad de fabricar diferentes formas y tamaños, nos permite realizar combinaciones de todo tipo. Inclusive, se pueden recrear verdaderas obras de arte en el pavimento. 

Como hemos visto, los adoquines de hormigón son sin lugar a duda una de las técnicas más usadas para la fabricación de pavimentos, debido a su practicidad, economía y capacidad.

También podría interesarte: Conoce las ventajas de instalar pavimento porcelánico imitación mármol en tu hogar

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"