Logran eliminar el VIH en pacientes utilizando células madre

Logran eliminar el vih

Durante varias décadas, el Virus de Inmunodeficiencia Humana ha sido la antítesis, el mayor enemigo de la medicina hasta la actualidad. No hay mayor dolor de cabeza, que saber que este virus, prácticamente incurable, existe. Se han hecho estudios y experimentos exhaustivos, y después de tanto tiempo, por fin logran eliminar el VIH en pacientes. Una noticia que estaría a punto de revolucionar al mundo.

Un equipo de científicos consiguió la manera de erradicar el VIH en al menos seis pacientes infectados. El agente patógeno tan odiado y temido quedó completamente fuera del sistema de estas personas. No se encontró rastro de él ni en su sangre ni en sus tejidos, pasado el tratamiento experimental.

Quiénes logran eliminar el VIH en pacientes por primera vez, pertenecen al equipo de investigación del Instituto de Investigación del SIDA IrsiCaixa tanto de Barcelona como del Hospital Gregorio Marañón en Madrid. La proeza fue cometida gracias a un tratamiento experimental del que no se sabía qué expectativas aguardar.

Puedes leer: El VIH pudiera neutralizarse muy pronto

Por fin logran eliminar el VIH en pacientes

Dicho tratamiento combinó el trasplante de células madre, en conjunto con tratamiento antirretroviral continuo del ya conocido a nivel mundial. Cuando se sometieron los pacientes a este esquema, y tras culminarlo, se comprobó que no quedaba rastro del VIH en sus cuerpos. Uno de los pacientes incluso dejó de manifestar anticuerpos relacionados, por lo que quedaba claro que ya el virus no existía en él.

Tres factores de peso influirían en este resultado positivo para los pacientes con VIH. En primer lugar, la procedencia de las células madre. En segundo lugar, el tiempo de reemplazo de las células receptoras, así como por último, los períodos de aplicación de los antirretrovirales.

logran eliminar el vih

Una de las cosas que suele dificultar el tratamiento para el VIH es el reservorio viral del mismo patógeno. Este manifiesta cepas del virus en estado latente, y asegura su permanencia en su huésped durante toda la vida. Algo que hasta ahora, era un rasgo difícil de tratar y erradicar.

Sin embargo, parece que la respuesta se halla en la presencia de nuevas células madre, acompañadas de los antirretrovirales. Se necesitan más estudios y análisis para determinar de qué forma han podido ayudar a la eliminación del virus. Es posible que tarde un poco en salir nuevos tipos de tratamiento más efectivos para el VIH.

Aún así, se trata de un avance gigante, que dará origen a esquemas de tratamiento más efectivos y que podrían curar definitivamente el VIH en las personas. Y eso, el mundo de seguro lo agradecerá enormemente.

Fuente: Annals of Internal Medicine

También te puede interesar:

Cura para el VIH finalmente están un paso más cerca