Los bloqueadores solares también contaminan las playas

Los bloqueadores solares

La conferencia Geoquímica Goldschmidt tuvo dentro de sus panelistas al Dr. Jérôme Labille, cuya investigación nos da una nueva perspectiva del uso de los bloqueadores solares. Aunque para algunos son inofensivos, siendo la herramienta ideal para evitar una insolación, lo cierto es que este producto resulta altamente contaminante para las playas.

La razón de que sean dañinos para el medio marino se debe a un componente que contiene en su receta. El TiO2, o dióxido de titanio, es un químico capaz de ocasionar daños en la vida marina una vez expuesto en grandes cantidades en el mar.

Curiosamente, este también resulta ser el compuesto número 1 de los bloqueadores solares, pues es el encargado de proteger la piel contra los rayos UV. La mayoría de las cremas de este tipo contienen TiO2 como diminutas nanopartículas dentro de su composición química.

Estas nanopartículas, una vez expuestas en el agua, actúan libremente como contaminantes para la fauna marina. En el sitio donde los investigadores estudiaron su efecto, consiguieron concentraciones diarias de 15-45 microgramos por litro del TiO2.

Puedes leer: ¿Sabías que para los peces el estrés es muy peligroso?

El dióxido de titanio en los bloqueadores solares contamina el agua tanto como cualquier otro químico nocivo.

¿Cuánto daño le hacen los bloqueadores solares a las playas?

Los sitios donde recolectaron la información fueron 3 playas de Marsella cerca de Francia. Labille evaluó los niveles de TiO2 en el agua, así como la cantidad de bloqueador solar que los bañistas usaban. A esto le añadieron la frecuencia con la cual ingresaban al agua, dando como resultado una cantidad del químico preocupante.

El mismo Labille explica la situación de forma esclarecedora:

[su_quote]Por ejemplo, con una playa pequeña que albergaba a unas 3000 personas diariamente, calculamos que se podrían depositar alrededor de 68 kg de crema por día, o 2,2 toneladas durante el verano. Si consideramos razonablemente que la mitad de las cremas utilizadas contienen 5% de dióxido de titanio, esto da 1.7 kg de dióxido de titanio liberado por día: eso equivale a alrededor de 54 kg en los dos meses de verano alto, que es una cantidad significativa. Por supuesto, el mar está más o menos en movimiento, por lo que algunas partículas de la contaminación por dióxido de titanio se dispersarán. Sin embargo, anticipamos una acumulación de dióxido de titanio en el litoral marítimo, que podría afectar la vida silvestre allí. [/su_quote]

Tal vez sea momento de que la industria replantee la receta de los bloqueadores solares. O que las personas se vuelvan más aficionados a los bronceados en vez de usar protectores.

Fuente: Eurekalert

También te puede interesar:

Comer sin engordar podría estar a punto de dejar de ser sólo un sueño