Funcionamiento de los cajeros automáticos

Cajeros automáticos, herramientas multifuncionales que nos facilitan la vida
Cajeros automáticos, herramientas multifuncionales que nos facilitan la vida

Todos conocemos los cajeros automáticos; ya que son utensilios que utilizamos diariamente para retirar y depositar dinero, cheques, para cambiar datos; entre muchas otras funciones. Debido a esta cotidianidad de los cajeros automáticos no muchos se dan cuenta de que son una maravilla de la ingeniería. Estas herramientas multifuncionales para muchas de esas funciones necesitan de la inserción de una tarjeta que posea un chip o una banda magnética, mediante la cual es reconocido el usuario y todos sus datos previamente almacenados en su cuenta son presentados para las operaciones requeridas.

Los cajeros automáticos poseen a su vez una impresora térmica; o en algunos casos impresora matricial integrada, mediante la cual se imprimen los recibos y boletas que verifican los movimientos y transacciones realizadas. El funcionamiento interno de un cajero automático es un proceso complejo; lleno de lenguaje de programación que instruye al cajero las tareas que debe realizar y cuando debe denegar algún procedimiento. Explicar este funcionamiento es aún más complicado; pero se puede hacer una explicación breve y superficial por medio del siguiente Flujograma:

Explicación simple del funcionamiento de un cajero automático
Explicación simple del funcionamiento de un cajero automático

Como podemos ver en el Flujograma; el proceso que incluye una operación en un cajero automático está lleno de ciclos de verificación; donde en caso de haber algún dato incorrecto, este volverá al principio denegando la operación. En el caso de que todo vaya acorde con lo planeado y los datos solicitados sean verificados, el cajero procederá a mostrar sus menús y submenús dependiendo de la opción seleccionada. Este Flujograma explica de una manera muy superficial el proceso que lleva una operación en un cajero automático convencional.

Tipos de cajeros automáticos

Existen distintos tipos de cajeros automáticos; cada uno con funciones diferentes y usados en distinta medida dependiendo de las necesidades de cada banco; pero existen dos que predominan y que son los más usados; como lo son los cajeros Full y los cajeros Cash. Los cajeros Full son los que reciben y expiden dinero mediante sobres; mientras que los Cash trabajan con efectivo.