Los chiles como antidepresivos naturales ¡increíble!

Los chiles

Hasta ahora solo ha sido probada en roedores; pero parece que una sustancia particular en los chiles podría participar como cura para la depresión. Esto fue presentado por un grupo de científicos de la Universidad de Colima, los cuales realizaron el estudio. Según ellos, la capsaicina, aquello que le da el gusto picante a los chiles y los pimientos, también reduciría los síntomas de depresión en los organismos vivos.

Como señalan los investigadores, la capsaicina recientemente fue descrita como un antagonista de los canales TRPV1. Los mismos están asociados al sistema límbico; el cual por supuesto, se encuentra relacionado con el control del humor y las emociones en las personas.

Puedes leer: El último artículo de Stephen Hawking ya es de conocimiento público

Los chiles como antidepresivos naturales

Dentro del estudio con los roedores, encontraron que gracias a la capsaicina, podían reducir los períodos de parálisis en las ratas durante las pruebas que se les realizaban. El modelo del nado forzado, por ejemplo, es uno de los más fieles para reproducir los síntomas depresivos; y las ratas expuestas a la capsaicina no presentaban demasiada inamovilidad como el resto. Básicamente ejercía el mismo efecto que los antidepresivos comunes cuando se someten a estos animales a su acción.

Los chiles

El plan del equipo liderado por Javier Alamilla Gonzáles es el de proseguir con la investigación y profundizarla. Más adelante descubrirán si el mismo efecto de los chiles en las ratas, puede reproducirse en las personas afectadas por la depresión.

Bien se tiene en cuenta que actualmente, en muchos países, los chiles son alimentos que se usan con frecuencia en los platillos típicos. El ejemplo más simbólico de todos es México. Hogar de las comidas más picantes y que son costumbres muy arraigadas en esta tierra de por sí.

El poder integrar a la terapia contra la depresión un elemento natural que además, ofrece pocos efectos secundarios ante su consumo; es una ventaja sin dudas para todos los pacientes afectados por esta enfermedad psiquiátrica. Posiblemente en un futuro lo veamos indicado como parte de las medidas generales para tratar la depresión; y seguramente será de ayuda, de confirmarse su efectividad.

Fuente: Science Direct 

También te puede interesar:

Astronautas de vuelo fallido volarán al espacio en primavera de 2019