Los implantes cardíacos de Medtronic tienen una falla importante en su seguridad ¿qué deben hacer sus usuarios?

los implantes cardiacos de medtronic

Todo dispositivo electrónico tiene posibilidades de ser vulnerado. No así, los más importantes, deberían de mantenerse en un sistema seguro que garantice evitar este tipo de incidentes. Por eso llama la atención la reciente noticia que afirma que los implantes cardíacos de Medtronic como desfibriladores, tienen un alto riesgo de ser hackeados.

Tal como se lee, este riesgo existe. Fue anunciado desde hace poco por el Departamento de Ciberseguridad en Estados Unidos; equipo que alerta que todos los que usen este tipo de dispositivos por su salud, podrían estar en riego de ser vulnerados.

Puedes leer: Buggy eléctrico creado por Volkswagen

Los implantes cardíacos de Medtronic en manos de hackers de ondas de radio

La falla de seguridad proviene de un error dentro del firmware de estos tipos de dispositivos. Dicho percance pone en la mira la posibilidad de acceder a ellos mediante ondas de radio; de tal forma que cualquier hacker con este tipo de conocimiento, estaría en capacidades de controlar los implantes cardíacos de Medtronic.

Esta falla fue anunciada por Clever Security, quiénes señalaron que el error se encontraba dentro de los protocolos de telemetría de radiofrecuencia perteneciente a Conexus. Esto es, aquellos elementos que facilitan la conexión inalámbrica de los implantes con monitores externos para chequear su estado. La empresa de manera privada conocía de este problema desde inicios del año pasado. Pero es ahora que el gobierno de Estados Unidos emitió una alerta.

los implantes cardiacos de medtronic

Dentro de su comunicado, también ofrecen diferentes recomendaciones para prevenir el hackeo de los implantes cardíacos. Entre estos, sugieren ejercer un control privado y doméstico de los monitores utilizados. De la misma forma, no conectar a ningún puerto USB dentro de máquinas que no estén aprobadas oficialmente. Así como informar a la empresa encargada de cualquier anomalía que estén observando en su uso.

Se trata de una alarma que advierte de un peligro real para los que utilizan los implantes cardíacos de Medtronic. Hasta que no se resuelta la problemática, es preferible para ellos que estén atentos a sus dispositivos.

Fuente: CNBC

También te puede interesar:

Verily crea zapatillas capaces de decirle al usuario cómo se encuentra de salud