Magnetismo, experimentos sorprendentes

Experimentos con magnetismo
Experimentos con magnetismo

El magnetismo es un popular fenómeno físico que refiere las fuerzas de atracción y repulsión entre diversos materiales, como el hierro y otros metales. Su trabajo está basado en el celebrado dicho que narra “polos opuestos se atraen”; por su parte los que exhiben la misma carga, evidentemente, se repelen.

En la civilización griega ya tenían conocimientos acerca el magnetismo. Sin embargo, no es sino hasta los trabajos de James Clerk Maxwell cuando la ciencia comienza a entender del todo este fenómeno. Sus célebres cuatro ecuaciones, eran inicialmente 20 y consiguieron compendiar en la ilustre teoría electromagnética los efectos experimentales de otros científicos, como Coulomb, Gauss, Faraday o Ampere.

Magnetismo
Magnetismo

Polígonos regulares: el efecto del magnetismo en el agua

Manuel Díaz Escalera trazó un simple experimento en el que se lograban evidenciar las propiedades magnéticas en el agua. Para exponer este fenómeno físico, usó fichas del popular juego de las damas. Usando estas “piezas”, Díaz enseña cómo el magnetismo induce la formación de polígonos regulares sobre el agua, dada la fuerza de atracción y repulsión entre ellas.

El efecto magnético de “ralentizar” los movimientos

Supongamos que queremos meter una pieza metálica de neodimio a través de un tubo de cobre. ¿Qué sucederá? El magnetismo es capaz de ralentizar su movimiento a través del cilindro de cobre; esto ya fue pensado por el físico Heinrich Friedrich Emil Lenz, quien expuso la conocida Ley de Lenz.

Esta teoría física fue expuesta por el científico en 1833.  Y explica que “el sentido de las corrientes o fuerza electromotriz provocada es tal que se resiste siempre a la causa que la produce, es decir, a la variación del flujo”.

 La Tierra, ese gran campo magnético

Al hablar de magnetismo, debemos recordar que nuestro planeta actúa como un gran imán. Este análisis fue realizado ya en 1600, cuando el físico y filósofo británico William Gilbert punteó esta analogía. El fenómeno magnético terrestre, sin embargo, se empleaba mucho tiempo atrás, con el empleo de las afamadas brújulas en navegación.

(También puedes leer: Biomagnetismo, terapia para sanar)