Medicamento para el asma restablece efectos del Alzheimer en ratones

Medicamento para el asma restablece efectos del Alzheimer en ratones
Ratones de laboratorio

Medicamento para el asma restablece efectos del Alzheimer en ratones

El Alzheimer y otras patologías neurodegenerativas, orientan a un desgaste paulatino de la memoria y otros desempeños cognitivos complejos. Los mecanismos latentes son bastante complicados y no ha sido analizados a profundidad hasta los momentos; lo que causa que dichas enfermedades no tengan cura.

Pese a eso, un grupo de investigadores de la Universidad de Temple llevó a cabo un descubrimiento prometedor; al confirmar que el empleo de un fármaco para tratar el asma hizo posible restituir en roedores las consecuencias adversas de la neurodegeneraciòn.

Medicamento para el asma restablece efectos del Alzheimer en ratones

Los expertos obtuvieron ciertas cualidades anteriormente desconocidas del desarrollo de los procesos neurodegenerativos; y así emplear dichos nuevos estudios para restituirlos. A lo largo del estudio, los investigadores hallaron que los leucotrienos, moléculas reconocidas por su incidencia en los pulmones y provocar broncoespasmo. Los leucotrienos, tienen un papel transcendental en diferentes tipos de demencia, sobretodo en etapas posteriores.

En el comienzo de la patología, hay un aumento de la síntesis de leucotrienos. Lo que està enfocado a frenar la neurogeneraciòn. Pese a eso, a la larga, la existencia de estas moléculas genera un efecto desfavorable en el cerebro, ya que provoca la formación de placas de proteína tau.

Medicamento para el asma restablece efectos del Alzheimer en ratones
Alzheimer

Ese proceso produce la inestabilidad del andamio celular, la disminución de las sinapsis y culmina en una debilitación de la retentiva, aprendizaje y otros desempeños.

Basados en estos novedosos conocimientos, los expertos se propusieron constatar si el cerco de los leucotrienos apoyaría revirtiendo el percance neurológico. Para tal fin, usaron ratones transgénicos específicamente diseñados para que presentaran la enfermedad tau. La misma se determina por ovillos neurofibriales y sinapsis interrumpidas. Estos reducen la memoria y la habilidad para aprender conforme van envejeciendo.

Al tener 1 año los roedores, lo que es igual a 60 años en humanos, se les suministró zileuton, un medicamento que por años se ha empleado para tratar el asma. El mismo impide la formación de leucotrienos bloqueando la enzima 5-lipoxigenasa.

Pasadas 16 semanas, a los ratones medicados y a los del grupo control se les realizaron pruebas de memoria espacial. Fueron bastante obvios los efectos del zileuton, los ratones que recibieron el medicamento, mostraron una mejor ejecución en las pruebas.

Finalmente para cerciorarse que la idea era acertada, los autores estimaron el nivel de leucotrienos; hallando que los ratones medicados presentaron una disminución del 90% en los leucotrienos comparados con los ratones no tratados.

Aparte, el nivel de proteína tau fosforilada e indisoluble; como se conoce que perjudica las sinapsis, era 50 % por debajo en loa animales tratados. Uno de las cualidades más prometedoras de este trabajo es que el zileuton ya está admitido por la FDA para tratar el asma. Por lo tanto se podría emplear en contextos clìnicos para tratar a pacientes con Alzheimer.

(Puedes leer también:Avances de la tecnología en la Esclerosis)