Medusas robots las nuevas guardianes del océano

Medusas robots las nuevas guardianes del océano

Te invitamos a conocer estas nuevas medusas robots; que bien pudieran ser la clave para controlar y cuidar las partes frágiles de los océanos del mundo sin dañarlas. Las medusas robots fueron desarrollados por un equipo de científicos estadounidenses, de la Florida Atlantic University (FAU); y la Oficina de Investigación Naval de los Estados Unidos. Fueron diseñados para poder nadar libremente, navegar de lado a lado y nadar a través de estrechas aberturas.

Las investigaciones se ha venido llevando a cabo desde el 2016; pero no fue hasta este martes que los investigadores presentaron sus hallazgos en la revista Bioinspiration and Biomimetics.

[su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=JUNsslRkfus»]

«Estudiar y monitorear entornos frágiles, como los arrecifes de coral, siempre ha sido un reto para los investigadores marinos. Los robots blandos tienen un gran potencial para ayudar con esto.

«Los robots biomiméticos blandos basados ​​en peces y otros animales marinos; han ganado popularidad en la comunidad de investigación en los últimos años. Las medusas son candidatas excelentes porque son nadadores muy eficientes. Manifestó El autor correspondiente, el Dr. Erik Engeberg, de FAU.

«Su rendimiento de propulsión se debe a la forma de sus cuerpos; que puede producir una combinación de vórtice, propulsión a chorro, remo y locomoción basada en succión».

El espécimen plantilla a sido la medusa lunar (Aurelia aurita) durante la etapa de larvas de su ciclo de vida. Mientras que los diseños anteriores de medusas con robots usaban una variedad de mecanismos de propulsión diferentes; el diseño del equipo para su nueva medusa usaba redes hidráulicas para la propulsión.

La principal misión de estas medusas robots es obtener la mayor cantidad de datos sin dañar el ecosistema

Medusas robots las nuevas guardianes del océano

El Dr. Engeberg dijo: «Una aplicación principal del robot es explorar y monitorear ecosistemas delicados; por lo que elegimos actuadores hidráulicos de red para evitar daños inadvertidos. Además, las medusas vivas tienen flotabilidad neutra. Para imitar esto, usamos agua para inflar el sistema hidráulico. Actuadores de red mientras nadas».

Para permitir que las medusas se adelantaran, el equipo usó dos bombas impulsoras para inflar los ocho tentáculos. El diseño de la bomba del impulsor produjo un circuito abierto de flujo de agua; donde el agua del ambiente se bombeaba a los actuadores blandos para producir una carrera de natación.

Cuando las bombas no estaban alimentadas, la elasticidad del material de caucho de silicio del actuador de tentáculos estrechó los actuadores para empujar el agua hacia el medio ambiente durante la fase de relajación.

También le puede interesar:

Robots acrobáticos pudieran ser el futuro de aviones no tripulados