¿Cómo funciona el modelo Harvard para la negociación?

Modelo Harvard para negociaciones efectivas
Modelo Harvard para negociaciones efectivas

El modelo Harvard de la negociación es diseñado para enfrentar situaciones críticas en las cuales se necesita llegar a un consenso sin ningún tipo de perdedores. En este modelo están inmersos elementos que intervienen primordialmente en el proceso y que se relacionan entre sí. Todo esto, para obtener el término ganar-ganar. Estos elementos están enfocados en los intereses, alternativas, opciones, criterios, compromiso, comunicación y relación.

Modelo Harvard

¡Existen alternativas!

No todas las negociaciones terminan con un acuerdo. Puede llegarse a un acuerdo precipitadamente debido a distintos factores que se presenten como la presión de cualquiera de las partes. Se debe tomar en consideración que pasaría si se decidiera desistir del acuerdo.

¡Toma tu posición!

Los intereses son todo aquello que se puede intercambiar en el proceso de negociación. Debe tomarse posición para así dar a entender lo que se quiere lograr con la negociación.

¡Toma en cuenta las opciones!

Se debe tomar en cuenta todas las opciones que existan para llegar a un acuerdo y satisfacer intereses. Un acuerdo resulta mejor si se incorpora toda aquella opción posible. Se puede implementar la lluvia de ideas para así contemplar todas las opciones que se generen.

¡Considera los criterios!

Deben fijarse los criterios correctos para que la negociación sea efectiva y beneficiosa para ambas partes. En algunos casos, es importante hacerle creer a la otra parte que esta ha ganado, aunque no sea cierto.

¡Fija un criterio de relación!

Las negociaciones más importantes se hacen con personas con las cuales se ha negociado antes y exista una relación positiva.

¡Busca una comunicación asertiva!

La manera de comunicación es muy importante para la negociación. Especialmente cuando las partes no se conocen. Es de vital importancia una comunicación asertiva para que se comparta información que sea beneficiosa en el proceso. Si ya las partes se conocen, ya existe la confianza y el proceso sería beneficioso sin ningún problema.

¡Genera compromiso!

El compromiso estipula todas las acciones que se tomarán durante el proceso. También, debe existir un planteamiento adecuado, con una estructuración que convierta al acuerdo duradero y de fácil comprensión.

El modelo de Harvard es una metodología diseñada para tomar en cuenta todos los aspectos básicos que sean pertinentes para enfrentar situaciones adversas. A su vez, este modelo permite generar negociaciones concretas y efectivas.