Nanorobots de oro a la lucha contra el cáncer

Nanorobots de oro a la lucha contra el cáncer
Nanotecnologia

Los avances tecnológicos vienen ganando campo, sobre todo la tecnología a escala nano métrica. Esta dimensión representa la posible revolución de la medicina en el futuro próximo. Ya que los nanorobots de oro le permiten a la medicina codearse con moléculas mínimas y hasta virus dentro de las células.

Los nanorobots suponen una esperanza en la lucha contra el cáncer, además que seria menos invasiva y dejaría de lado los efectos secundarios de la medicina contra el cáncer que son tan agresivos.

En este caso se trata de nano partículas de oro, las cuales de recubren de glicano cuya función es permitirle que se peguen por así decirlo moléculas que tengan afinidad a objetivos determinados. Es decir, se le acoplan medicamentos y serán entregados directamente a las células tumorales. Sin embargo aun se enfrentan muchos obstáculos como la administración a gran escala y producción del mismo.

Nanorobots de oro a la lucha contra el cáncer
Partículas mínimas cubiertas de oro

Nanorobots de oro a la lucha contra el cáncer

Otro tratamiento en contra del cáncer y el uso de nanorobots de oro consiste en la inyección de esferas extremadamente pequeñas de oro. Estas nano partículas son más pequeñas que las mismas células rojas presentes en la sangre.

Estos nanorobots de oro viajarían por el torrente sanguíneo hasta llegar al punto donde se encuentran las células cancerígenas, atravesando las paredes de las mismas. Ya dentro llegarían muchas más de estas nanos partículas de oro.

El oncólogo usando luz infrarroja a la zona donde se encuentran las nano partículas de oro consigue que estas absorban las ondas de la luz lo cual genera calor. Hasta 40 grados Celcius lo cual destruye desde adentro las células cancerosas. Debido al aumento de temperatura las células cancerosas de deforman y se desintegran.

Los investigadores siguen trabajando en el uso de formas más innovadoras de utilizar la nanotecnología en la medicina del futuro; lo cual significa la esperanza de muchos.

(Puedes leer también: La cafeína no ayuda a bajar de peso)