nanotecnologia y la medicina del futuro

nanotecnología y la medicina
nanotecnología y la medicina

La revolución de la nanotecnología y la medicina del futuro. A finales del año 1953 llego una nueva àrea de estudio para la ciencia, la tecnología a escala nanometrica; un nanómetro equivale a una billonésima parte de un metro.

Los beneficios de esta nanotecnología no se empezaron a hacer patentes hasta 20 años más tarde con la aparición de nuevas técnicas de fabricación y sobre todo con nuevas técnicas de caracterización.

Estas permitieron entender y controlar en mayor medida la composición, forma, tamaño y propiedades físico-química de estos nanomateriales.

Precisamente aquí se centra la Nanociencia, en entender las propiedades de la materia como consecuencia de estar en la «nanodimensión».

Un material a escala nanométrico presenta propiedades muy diferentes del mismo material a escala macroscópica.

Actualmente la nanotecnología es un área en crecimiento exponencial, con más de 500 productos existentes en el mercado. Se prevee que el número de productos y  su impacto económico y social, se incremente en los próximos años.

De los sectores con más perspectivas de crecimiento y que está empezando a ser una realidad es la Biotecnología y Medicina, tanto en el desarrollo de nuevas técnicas de diagnóstico y técnicas de imagen, como en tratamientos terapéuticos más efectivos, dirigidos específicamente a tejidos y órganos dañados.

Gracias a las herramientas proporcionadas por la nanotecnología, están surgiendo grandes avances en el tratamiento de diversas enfermedades; tales como cáncer, enfermedades neurodegeneratias, autoinmunes, cardiovasculares.

Probablemente una de las aplicaciones más ventajosa en el campo de la terapia, es el uso de nanopartículas para la liberación controlada de fármacos.

La encapsulación de determinados fármacos en sistemas nanométricos ha demostrado en muchos casos mejorar la estabilidad, solubilidad y biodistribución del mismo. Algunos casos se puede llegar a dirigir el fármaco hasta el órgano donde se requiere actué.

La nanotecnologia y la medicina. El futuro ya es hoy.

En el campo del diagnóstico, la Nanotecnología trata de desarrollar nuevos sistemas de análisis, o mejorar los existentes; para la detección de enfermedades en los estadíos más tempranos posibles.

La nanopartículas como agentes de contraste en estudios, ha llevado a una mejora en el las técnicas de imagen. Esto permite la localización y detección de pequeños tumores.

Las herramientas que la nanotecnología posibilita, simplifican todos estos procesos de análisis, consiguiéndose sistemas más sensibles, miniaturizables e incluso capaces de detectar múltiples analitos simultáneamente.

Quedan muchos pasos aún por dar hasta que la Nanotecnología pueda revolucionar el campo de la Medicina.

Grandes dudas tales como la capacidad de escalar la producción de estos nanomateriales a los niveles necesarios para su aplicación, reproducibilidad, aspectos regulatorios, posibles efectos adversos, entre otros.

Es de vital importancia que esta cercanía entre la investigación básica y la clínica tenga lugar lo antes posible para poder explotar lo máximo posible el gran potencial que estas nuevas tecnologías tienen desde un punto de vista biotecnológico y sanitario, seleccionando las más prometedoras y descartando las que no son adecuadas para su implementación.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.