Las leyes de Newton en el deporte de fútbol

Leyes de Newton en el fútbol
Leyes de Newton en el fútbol

Las leyes de Newton. Los apasionados y expertos de la física y del fútbol conocerán que detrás de tan magnífico deporte se disimulan diversas leyes de la física. Que certifican los movimientos del más famosos de los deportes. Fundamentalmente el pateo del balón con su resultante propósito, apuntar goles.

Tres son las leyes de Newton y cada una de ellas avala que posea lugar el juego de fútbol

Primera ley de Newton: Inercia

Esta ley sugiere que todo cuerpo que está en reposo tiende a persistir en dicho estado. Y todo cuerpo en movimiento tiende del mismo modo a seguir moviéndose. Mientras no se practique sobre él una fuerza externa: gravedad, viento o el movimiento de otro cuerpo.

En el caso del fútbol, esta fuerza es el pie del jugador. Este utilizará sus músculos para desplegar una fuerza que permita mover el pie y golpear el balón. El balón en reposo permanece así mientras el jugador no le patee. Solo en ese momento comenzará a moverse en línea recta. Para ser parado solo por la fuerza de gravedad y la fricción de la tierra.

Segunda ley de Newton: fuerza

La aceleración con la cual se mueve un objeto es claramente igual al valor de la fuerza aplicada al objeto. Y contrariamente igual a su masa. La aceleración del balón está determinada por la fuerza que le aplica el jugador fraccionado entre la masa de dicho objeto. Por ende, los balones deben ser livianos pues si son muy pesados demandarán más fuerza para ser movidos.

El jugador emplea mayor o menor fuerza al balón dependiendo de la velocidad a la cual necesita que este se mueva. Si solo pretende que se mueva un poco debería aplicar una fuerza pequeña.

Tercera ley de Newton: acción y reacción

Enuncia que para cada acción existe una reacción igual en el sentido contrario. Cuando el futbolista patea la pelota se debe causar un retroceso de la pelota con igual fuerza. Sin embargo, no lo advertimos pues la pierna no se mueve. La causa es física, la pierna es más pesada y tiene mayor inercia que el balón.

Son las leyes de la física que facilitan en primer lugar que se desarrolle tan emocionante y dinámico juego.