Nuevos elementos para la tabla periódica

Nihonio, moscovio, téneso y oganesón, han sido confirmado como los nuevos elementos pertenecientes a la tabla periódica.

Ya algo se sabía de ello, y es que el pasado mes de junio los grupos de química que habían hallado los nuevos elementos (113, 15, 117 y 118) pertenecientes a la tabla periódica le pidieron al a Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) que se designaran (en inglés) como: nihonium, moscovium, tennessine y oganesson.

Luego del periodo de cinco meses concretados para las peticiones, el 28 de noviembre pasado la IUPAC ha admitido de forma oficial los nombres que esos cuatro elementos poseen y sus correspondientes abreviaturas con dos letras: Nh, Mc, Ts y Og. Por la traducción al español serian: nihonio, moscovio, téneso y oganesón.

Para la selección de esos nombres, y continuando con la tradición de seleccionar los términos geográficos o referentes a los científicos, se ha decidido denominar tres elementos en honor a Japón, Moscú y Tennessee, el cuarto elemento va homenajeado a un investigador ruso.

En sí, la palabra nihonio, hallada por los investigadores japoneses del RIKEN nishina Center for Accelerator-Based Science, quiere decir “la tierra del sol naciente”. Es el primer elemento químico encontrado y nombrado en Asia. El grupo, comandado por el profesor Kosuke Morita, tiene la fe en que el descubrimiento asimismo sea ventajoso al momento de recuperar toda esperanza luego del desastre nuclear que sucedió en Fukushima.

Por otro lado, el moscovio y el téneso son propuestas que vienen en conjunto de los descubridores perteneciente al Instituto para la Investigación Nuclear en Dubna (Rusia) y varios centros de Estados Unidos como el Laboratorio Nacional Oak Ridge, la Universidad Vanderbilt en Tennessee y el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California.

Y, para terminar, la designación del elemento oganesón recalca el trabajo del físico ruso Yuri Oganessian quien nació en 1933. Entre diversos logros que ha tenido, los que más destacan son: el hallazgo de elementos superpesados y las evidencias experimentales de la denominada ‘isla de estabilidad’.