Top 5 de grandes obras de ingeniería hidráulica | Segunda parte

obras de ingeniería hidráulica 2

El agua es uno de los elementos más importantes para la vida en el planeta, por no decir que el más, ya que el sol y el oxigeno también un puesto privilegiado. Lo cierto que, además de hidratarnos y ayudarnos a controlar la temperatura corporal, también es el hogar de millones de organismos, ya que cubre nada más y nada menos que el 70% de la superficie de la tierra. De hecho, resulta un tanto irónico llamar al planeta “tierra” cuando lo que predomina es el agua.

Lo cierto del caso es que, la humanidad siempre ha tenido que valerse de su ingenio para aprovechar las bondades que ofrece el vital líquido, así como de establecer mecanismos y tecnologías para “dominar” los causes del agua para su propio beneficio. Es así que nace la ingeniería hidráulica, como una ciencia para la resolución de situaciones relacionadas con el agua, como por ejemplo; el control de inundaciones, el aprovechamiento para la producción energética, para la agricultura, para llevarla por las redes públicas para el consumo humano, e incluso para su navegación. 

No cabe duda que esta disciplina a través de los años, debido a su importancia para el desarrollo humano ha sufrido notables cambios evolutivos. Cada día surgen mejores obras y proyectos de ingeniería hidráulica a medida para suplir necesidades específicas, de una comunidad, región o nación. 

Hace un buen tiempo, presentamos un artículo con cinco grandes obras de ingeniería hidráulica, sin embargo, nos parece que quedaron muchas por fuera, así que decidimos repetir la dósis con otras 5 maravillosos proyectos hidráulicos que debemos conocer y estudiar. 

Grandes obras de ingeniería hidráulica

1. El canal de Panamá

El Canal de Panamá es uno de los obras de ingeniería hidráulica más ambiciosos de la historia. Se construyó para permitir el tránsito de barcos de gran tamaño entre los océanos Atlántico y Pacífico, evitando así la necesidad de dar la vuelta al cabo de Hornos. El canal es de importancia estratégica para la navegación marítima y el comercio mundial.

El proyecto original del canal fue propuesto por el francés Ferdinand de Lesseps en 1880. Sin embargo, debido a problemas técnicos y financieros, el proyecto fracasó. En 1904, el presidente Theodore Roosevelt asumió el control de la obra y se le dio a un equipo de ingenieros estadounidenses el trabajo de completarlo. El canal se abrió al tráfico en 1914.

El canal tiene una longitud de 80 km y consiste en tres juntas: el Lago Gatún, el Corte Culebra y el Lago Alajuela. El lago Gatún es el principal cuerpo de agua artificial del canal y se usa como una especie de elevador para levantar los barcos. El Corte Culebra es la sección más importante del canal, ya que es donde se encuentra la mayor parte de la obra de construcción. El lago Alajuela es la parte final del canal donde los barcos entran al océano Pacífico.

Características técnicas del canal de Panamá:

  • Longitud: tiene una longitud total de 80,2 km, que conecta el Océano Atlántico con el Pacífico
  • Juntas: está compuesto por tres juntas: el Lago Gatún, el Corte Culebra y el Lago Alajuela
  • Esclusas o compuertas: cuenta con dos juegos de esclusas, uno en cada extremo del corte Culebra, que permiten que los barcos suban y bajen el nivel del agua para pasar a través del canal. Cada juego de esclusas tiene una longitud de 305 metros, un ancho de 33.53 metros y una profundidad de 12.04 metros, lo que permite el paso de barcos con un calado de hasta 15.24 metros.
  • Calado:el calado máximo del canal es de 15.24 metros, lo que permite el paso de barcos con un peso muerto de hasta 13,715 toneladas.
  • Tráfico: según estudios puede tener un tráfico de más de 14,000 barcos al año, transportando aproximadamente 600 millones de toneladas de carga al año.

2. La presa Hoover

Presa Hoveer
Presa Hoveer

La presa Hoover es una de las presas más grandes del mundo y se encuentra en el río Colorado, en el estado de Nevada, Estados Unidos. Fue construida entre 1931 y 1936 para controlar las inundaciones, generar electricidad y proporcionar agua para la agricultura y el consumo humano.

La presa es de 726 pies de alto y 1.244 pies de ancho en la base, y contiene más de 3,25 millones de metros cúbicos de concreto. El embalse detrás de la presa tiene una capacidad de almacenamiento de más de 37 millones de acre-pies. Esta presa proporciona energía eléctrica a millones de hogares y negocios en el suroeste de Estados Unidos.

Características técnicas de la Presa Hoover

  • Altura:  221 metros de alto y 379 metros de ancho en la base
  • Volumen: contiene más de 3,25 millones de metros cúbicos de concreto
  • Embalse: el embalse detrás de la presa tiene una capacidad de almacenamiento de más de 37 millones de acre-pies.
  • Generación de electricidad:  proporciona energía eléctrica a millones de hogares y negocios en el suroeste de Estados Unidos.

3. El sistema de diques de la Ría de Vlissingen

El sistema de diques de la Ría de Vlissingen es un conjunto de estructuras de protección costera que protegen la ciudad de Vlissingen en los Países Bajos de las inundaciones. Consta de una serie de diques, esclusas y barreras de contención que se extienden a lo largo de la costa.

Fue construido en el siglo XIX para proteger la ciudad de las inundaciones debidas a las mareas altas y las tormentas. A lo largo de los años, se han realizado mejoras y actualizaciones para asegurar que siga siendo eficaz en la protección de la ciudad.

Una de las características más notables del sistema de diques de Vlissingen es el uso de esclusas para controlar el nivel del agua en la ría. Estas esclusas permiten que el agua del mar fluya dentro y fuera de la ría, manteniendo el nivel del agua en un nivel seguro y evitando las inundaciones.

Características técnicas del sistema de diques de la Ría de Vlissingen:

  • Longitud:  se extiende a lo largo de la costa de la Ría de Vlissingen, cubriendo varios kilómetros de longitud
  • Altura: la altura varía según la ubicación y las necesidades de protección, pero en general son construidos para resistir las mareas y las tormentas.
  • Materiales:  está construido principalmente con concreto y tierra reforzada con armaduras de acero
  • Esclusas: incluye esclusas para controlar el nivel del agua en la ría. Estas compuertas permiten que el agua del mar fluya dentro y fuera de la ría, manteniendo el nivel del agua en un nivel seguro y evitando las inundaciones.
  • Control de niveles de agua: es responsable de controlar los niveles de agua en la ría, ayudando aprevenir las inundaciones y proteger la ciudad de Vlissingen.

4. El sistema de esclusas de Sault Ste. Marie

El sistema de esclusas de Sault Ste. Marie es un conjunto de esclusas en el río San Lorenzo, en Canadá que permite el tránsito de barcos entre el lago Superior y el lago Hurón. El sistema de esclusas fue construido en los años 1880 y ha sido actualizado varias veces desde entonces para mantenerse al día con las demandas del tráfico marítimo.

El sistema consta de dos esclusas, una para el tráfico en dirección sur-norte y otra para el tráfico en dirección norte-sur. Cada esclusa tiene una longitud de 110 metros y un ancho de 22 metros, lo que permite el paso de barcos de gran tamaño. Esta gran obra es un excelente ejemplo de cómo la ingeniería hidráulica puede ayudar a facilitar el comercio y la navegación en una región.

Características técnicas del sistema de esclusas de Sault Ste. Marie:

  • Longitud: una longitud de 110 metros y un ancho de 22 metros, lo que permite el paso de barcos de gran tamaño.
  • Profundidad: tiene una profundidad de 7,9 metros.
  • Calado: el calado máximo de las esclusas es de 7,9 metros, lo que permite el paso de barcos con un peso muerto de hasta 7,9 metros.
  • Tráfico: es capaz de permitir un alto tráfico de barcos y es esencial para el comercio y la navegación en la región.

5. El sistema de diques del delta del Río Yangtze

La última de las grandes obras de ingeniería hidráulica que hoy os traemos es el sistema de diques del delta del Río Yangtze. Se trata de un conjunto de estructuras de protección costera que protegen a millones de personas en China de las inundaciones del río Yangtze. El sistema consta de una serie de diques, esclusas y barreras de contención que se extienden a lo largo del delta del río.

Fue construido a lo largo de varios siglos, con la primera sección construida en el siglo III a.C. A lo largo de los años, se han realizado mejoras y actualizaciones para asegurar que siga siendo eficaz en la protección de las comunidades cercanas al río. El sistema de diques del delta del Río Yangtze es un ejemplo de cómo la humanidad desde tiempos inmemoriales ha usado su ingenio para implementar tecnologías para ayudar a proteger a las comunidades de las inundaciones y aprovechar el agua del río para el consumo y para cualquier otra actividad económica. 

Características técnicas del sistema de diques del delta del Río Yangtze:

  • Longitud: se extiende a lo largo de la costa del delta del río Yangtze, cubriendo varios cientos de kilómetros de longitud.
  • Altura: la altura varía según la ubicación y las necesidades de protección, pero en general son construidos para resistir las mareas y las tormentas.
  • Materiales: está construido principalmente con concreto y tierra reforzada con armaduras de acero.

Estas 5 obras maestras de ingeniería hidráulica son una muestra de cómo ha ido evolucionando la humanidad en esta disciplina tan importante. Hoy en día se pueden implementar una gran cantidad de soluciones para resolver prácticamente cualquier problema relacionado con el agua, por ejemplo; inundaciones, provisión de agua para el consumo y la agricultura, así como para generar electricidad. 

Kelvin Goyo
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"