¿Por qué el oro es sinónimo de dinero y no otro metal?

oro
oro

A veces damos todo por sentado. El oro por ejemplo es a nivel mundial sinónimo de dinero por excelencia, pero te has preguntado ¿Por qué? Tantos otros elementos que pudieron ser escogidos y las civilizaciones antiguas lo eligieron a el.

Sabemos de ante mano que ya han sido aprobados otros, como la plata para hacer monedas, pero el valor del oro no ha sido superado, ni siquiera por el platino. Del dorado se habla en todos los idiomas.

Existen hasta cuentas bancarias de este precioso metal. Dubai es una de las naciones donde los ricos y poderosos son medidos por la cantidad de dorado que tienen. Desde dientes de oro, hasta casas enteras son el ejemplo perfecto.

Pero Au según las siglas del oro en la tabla periódica no está solo en el mundo de los metales. Alrededor tiene cientos de elementos, desde gases, metales y líquidos, que pudieran ser hoy la moneda.

También puedes leer: Calor atrapado en el Ártico acelera derretimiento del polo

Qué hizo especial al oro

Un estudio reciente de la química, Andrea Sella, de la University College London, explica como pudo sobresalir el oro. Ella compara cada elemento de tabla, y la vulnerabilidad de cada uno en el ambiente y con el contacto humano.

Según Sella, el oro “estaba destinado a triunfar”. Esto al ser comparado con los elementos gaseosos. Debido a que como explica la científica sería extraño andar con una jeringa de gas para hacer transacciones.

Además al ser un elemento gaseoso, es incoloro, por lo que las estafas estarían a la orden del día. Por su parte, los elementos metálicos que acompañan al oro en la tabla, tienen una desventaja al contacto con el ambiente se oxidan.

Otros que pudieron ser elegidos son el grupo liquido, como el bromo y el mercurio en su estado natural. Pero una desventaja son elementos tóxicos. Lo que coloca en riesgo la vida de su portador.

La plata sería el elemento que podría darle la batalla, pero tiene algo malo, y es que al entrar en contacto con la humedad se vuelve verde o ennegrece. Lo que no sería bueno para tener en el bolsillo.

Por lo que el oro, ganó la batalla de los elementos. Además es el único metal dorado, que no cambia su composición. Su preciosura y estabilidad lo llevó a posicionarse en el mundo.

También puedes leer:

La agricultura se reinventa con el uso de las apps