Pando es el bosque más pesado del mundo

Pando es un bosque ubicado en Utha, Estados Unidos. Es un lugar maravilloso. Lo es por su extensión y por lo que cuentan sus árboles; la genética de ellos. Resulta que es una colonia de un mismo árbol, del álamo temblón. Los marcadores genéticos han determinados que todos forman uno solo.

El bosque cuenta con 47.000 álamos, que están conectados por el mismo sistema de raíces. Es por ello que genéticamente son idénticos. Pero, ¿Cómo puede ser esto posible? Pues, en esto interviene la forma de reproducción de esta especie.

Lea también: Mide la humedad del suelo a través de tu teléfono móvil

La literatura refiere que los bosques de álamos tienen dos maneras de reproducirse. Una de ellas es la germinación: esta ocurre cuando las semillas del árbol caen en el piso y allí mismo crece. Lo más común es que crezcan nuevos arbustos a través de las raíces.

Lo que ocurre es que las raíces liberan brotes, de los que a su vez nacen hijos. Es por eso que son idénticos, como clones. Aunque no es el único bosque clon sobre el planeta Tierra, sí es el más extenso. Además, se estima que es el más pesado porque sumando todos los arbustos el peso sería de unas 13.000.000 de toneladas.

A Pando le queda poca vida

La BBC conversó con un profesor de la Universidad de Utah. Paul Rogers es geógrafo y conoce muy bien sobre la vida de Pando, porque se ha dedicado a investigarlo. De su estudio conoció que la extensión ha disminuido.

Existen imágenes que muestran desolación en el bosque. En lugares donde debía de haber árboles no los hay. La razón por la que los brotes de las raíces no han crecido es simple: han sido devorados. Las vacas y los venados que rondan por esas tierras se están alimentando de los álamos que están naciendo.

Aunque no tiene una cifra exacta, el profesor le dijo a la BBC que en 10 años habrá disminuido mucho más su tamaño. Si es así, pronto habrá quién reemplace a los álamos que pueden llegar a vivir hasta 130 años.

La solución

Pando es un nombre latín y significa extender. El ecologista cree que una de las formas que existe de salvar el bosque es reduciendo la cantidad de animales que habitan en él y que a diario se alimentan de los retoños. Esto es algo que seguro será cuestionado por los defensores de los animales.

Será así, porque entre los planteamientos de Rogers se encuentra el sacrificio de algunos siervos. También, considera que se debe hacer una jornada de concienciación entre los dueños de haciendas para que impidan el paso de los mamíferos hasta el bosque.

La idea es que el bosque pueda recuperarse. Existe la creencia de que Pando nació en condiciones que le favorecían: las climáticas y los frecuentes incendios. Los cambios climáticos hicieron que el bosque creciera a través del sistema de raíces y no por semillas. Los incendios hicieron que el bosque más cercano se expandiera hacia sus tierras. Pando sobrevivió a ellos por sus raíces.

También te puede interesar: 

Bruselas apuesta a la bioeconomía para este 2019