Los paneles fotovoltaicos sería una solución para la demanda de energía

El acomodar paneles o sistemas fotovoltaicos pudiese ser una solución frente a la escasez de toda energía. Una investigación hecha por dos ingenieros procedentes de la Universidad Nacional de Tucumán ha opinado al respecto. Afirman que estos paneles pudiesen tener un gran impacto en los techos de edificios del centro tucumano. Entre varias ventajas del sistema. Los expertos pensaron que la electricidad creada lograría evitar toda emisión de 9.000 toneladas de CO2.

Los ingenieros han estimado que el instalar los dichos paneles o sistemas fotovoltaicos (SFV) en techos de los edificios pudiese complacer un cuarto de la demanda energética. Con el fin de llegar a ese punto, los expertos han simulado la instalación de los SFV. Asimismo, se ha puesto la posterior conexión a la red eléctrica con baja tensión en treinta manzanas. Todas ubicadas en el centro de San Miguel de Tucumán en Argentina.

Dicho cálculo se hizo por medio de un sistema computacional que fue designado como PVsyst para el correcto control. Es un instrumento empleado a nivel mundial para el diseño de instalaciones fotovoltaicas. El programa carga una extensa base de datos de los elementos primordiales empleados para la instalación de paneles. Asimismo, tiene la posibilidad de una base meteorológica, el cual da el permiso de dimensionar cada instalación. Todo ello en función a su ubicación y la inclinación, teniendo a mano el diseño 3D que da la posibilidad de calcular cada perdida y producción de energía.

«Fotovoltaicos generarían el equivalente a un 25% de la demanda»

Fueron Jorge González y Adolfo Parellada los encargados de la investigación. Ingeniero y maestro procedentes de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET) de la UNT. Han publicado la investigación en el Congreso de la Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente (ASADES).

Los profesionales han calculado que cada panel instalado a lo largo de las treinta manzanas. Estos logran generar unos 81,5 GWh/año de energía eléctrica. Con respecto a los datos dados por la Empresa Distribuidora de Energía Eléctrica en Tucumán (EDET). Es un área que demanda unos 77 GWh al año aproximadamente. “De esa información se desprende todo el sistema fotovoltaico que crearían el equivalente a un 25% de la demanda total de energía del área”. Así lo han recalcado González y Parellada a Argentina Investiga, informando a cada uno de los usuarios.

De acuerdo a la información proporcionada por la Empresa Distribuidora de Energía Eléctrica en Tucumán (EDET), esa zona demanda aproximadamente 77 GWh/año. “De ese dato se desprende que los sistemas fotovoltaicos generarían el equivalente a un 25% de la demanda total de energía de esa área”, señalaron González y Parellada a Argentina Investiga. Sin duda alguna, se trata de una increíble posibilidad para el rendimiento de la energía y poder ayudar a toda la comunidad, la ayuda económica sería enorme en ese sentido y lograría acabar con varios problemas dentro del sector.