Papel no inflamable hecho de hidroxiapatita

Papel

La tecnología y la ciencia nos siguen sorprendiendo con sus avances. Si creías que cosas como dispositivos capaces de leerte la mente o papeles que no se prenden en llamas eran cosas de las películas, te equivocas. Un estudio experimental realizado por el Instituto de Cerámica de Shanghai ha demostrado que se pueden crear sustratos similares a las hojas de papel incapaces de incendiarse.

En este caso, presentaron un papel para muros capaz de soportar hasta 1000 grados centígrados sin reducirse a cenizas. Y no sólo esto, sino que, complementado con un sistema único, también será capaz de disparar una alarma para avisar la presencia de fuego dentro del espacio.

El papel que no se quema está hecho de nanocables de hidroxiapatita

No importará el riesgo de fuego cerca, las paredes no se incendiarán

Básicamente, este tipo de material está hecho por nanocables de hidroxiapatita, tejidas hasta tomar la forma de un papel. Dicho producto nunca antes se observó en el mundo hogareño como método para prevenir incendios al anular directamente la conducción del fuego.

Detrás del papel, el Instituto añadió un sistema de cables y electrodos recubiertos por tinta de óxido de grafeno. El cual no es conductor de electricidad sino a temperaturas muy elevadas. En ese caso, dispararía la alarma conectada a él para avisar la presencia del fuego. Esto al mismo tiempo en que el incendio se contiene por el material aislante.

Éste nuevo e innovador papel inorgánico pudiera tener otros usos igual de útiles para diferentes ámbitos. Por ejemplo, crear hojas donde reproducir documentos vitales, cables de fibra óptima que retardan el efecto del fuego, etc. Lo cierto es que quizá pronto, no haya que preocuparse mucho de los daños a establecimientos por accidentes incendiarios.

Fuente: English Chinese Academy of Science

(También te puede interesar: Retina artificial elaborada con tintas orgánicas para restaurar la visión a personas invidentes)