Papel que se imprime con la luz ultravioleta

Un papel que se imprime con la luz gracias a grupo de científicos. Éstos son procedentes de la Universidad de Shandong en China, de la Universidad de California, Riverside y del Lawrence Berkeley National Laboratory en Estados Unidos. Han logrado construir un papel imprimible con luz que puede imprimirse con la luz ultravioleta. Dicho papel se elimina al alcanzar los 120ºC, de esa manera se puede reescribir hasta 80 veces.  

Cuentan que el truco de dicha impresión con la luz es gracias a un procedimiento químico de cambio de color en nanopartículas. Con ellas, se logra recubrir sencillamente el papel tradicional. De esa manera, el papel pasaría a ser imprimible con la luz, señala Physorg.

El grupo de científicos está a la expectativa de que sea un sistema con grandes beneficios en la economía y ambiente para el mundo. Esto es porque hoy en día la producción de papel tiene un enorme punto negativo en el ambiente. El papel desechado es una de las causas primordiales en la contaminación industrial donde un 04% de vertederos están involucrados. Inclusive, con reciclaje de papel están ayudando a la contaminación gracias a su proceso de eliminación de tinta. Sin mencionar con el asunto de la deforestación al momento de fabricar papel.

Retos superados

Existe la posibilidad de arreglar el inconveniente y es aprovechando la capacidad en el cambio de color de algunos productos. Eso sería posible al exponerlos a la luz, no obstante, en el pasado no se había conseguido desarrollar. Esto es por puntos como su alto precio o la complejidad al momento de emplear el recubrimiento a dicho papel.

Pero gracias al nuevo papel imprimible con luz, se ha roto esa pared de adversidad. Se lograría aplicar para muchas prácticas para la impresión temporal de informaciones en periódicos, carteles, revistas, etc.

Ajustes de fondo

Con este nuevo recubrimiento creado por dos tipos de nanopartículas. Por una parte, se constituyen por azul de prufia, un pigmento azul usado usualmente en la pintura. Se trata de un pigmento nada tóxico que logra ser incoloro cuando consigue electrones.

Y por el otro, las nanopartículas en el recubrimiento que son de dióxido de titanio (TiO2). Se trata de un elemento fotocatalítico el cual agiliza la reacción química luego de exponerla a luz ultravioleta.