Plantas para minimizar las emisiones de óxido nitroso

Estudios por parte de la Escuela de Ingenieros Agrónomos procedentes de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y conjuntamente, de la Universidad de Wageningen (WUR, Holanda), lograron hallar la respuesta para minimizar la emisión de óxido de nitroso alcanzando el 44% por medio de la selección de plantas. Los resultados consiguen ser un comienzo para el progreso en cuanto a los nuevos métodos de mitigación de los gases con efecto invernadero.

Asimismo, los suelos agrícolas son el principal responsable de toda emisión de óxido de nitroso, un poderoso gas con efecto invernadero. La primordial fuente de cada emisión de ese gas, como señala un artículo de prensa de la UPM, en donde se hace eco por parte del Instituto de la Ingeniería de España, se trata del nitrógeno agregado por medio de la fertilización y abonos.

Cuando se ha depositado el nitrógeno en el suelo, varios procedimientos microbiológicos son el encargado de transformarlo en un potente gas. Puntos como la estructura y el contenido de humedad de los suelos que concretan al fin y al cabo la potencia con la cual se liberan esas emisiones a través del suelo llegando a la atmósfera.

Estudiando esos puntos en el conjunto, se lograría pensar que cada planta es un componente único con relación a las emisiones de óxido nitroso. Para comenzar, son la principal causa por la cual se emplea la fertilización de nitrogenados, el cual es el primer causante de esas emisiones.

Asimismo, van alterando la estructura en el suelo en el momento que desarrollan todas sus raíces, perjudicando así el contenido de humedad y a la difusión de los gases en el suelo. Y para finalizar, cada raíz suelta elementos que logran controlar los procedimientos microbiológicos que crea el óxido nitroso.

En una nota la cual fue colgada en el Global Change Biology, se ha demostrado que una buena elección de esas plantas el cual se siembra en los pastos lograría ser beneficioso al momento de minimizar toda emisión de este gas tan perjudicial.