¿Por qué cada 30 de junio celebramos el día del Asteroide?

día del asteroide 2019

Razones siempre hay para justificar la conmemoración de una fecha determinada en una región, o incluso en el mundo entero. Una historia, cuanto menos, interesante, que despierta el interés y requiere ser recordada siempre para no repetir errores, recordar buenas vivencias, o seguir luchando por un motivo justo. Cuando hablamos del Día el Asteroide, nos estaríamos remontando a la primera razón.

Y es que no se escogió el 30 de junio como una fecha aleatoria para de alguna manera, recordar la presencia de estos agentes inertes rocosos que viajan en el espacio. Lo que hizo que la UNESCO considerara necesario recordarlos con el Día del Asteroide no viene de un suceso de hace milenios, sino más bien, del siglo pasado.

Puedes leer: Habrá un eclipse solar este 2 de julio

El Día del Asteroide: una fecha que nos recuerda el suceso de Tunguska en el siglo XX

El origen del Día del Asteroide se remonta al año 1908, cuando el 30 de junio en Tunguska sucedió un acontecimiento inesperado. Atravesando la atmósfera de nuestro planeta, un asteroide de 80 metros de diámetro se dirigió a este territorio y se fragmentó antes de tocar el suelo terrestre.

Aun cuando no hubo un impacto consistente por este cuerpo extraterrestre, su presencia liberó en los alrededores una potencia de energía de 30 megatones netos. Lo que, si a ver vamos, es 1.800 veces superior al que desató la famosa bomba nuclear de Hiroshima.

día del asteroide 2019

El asteroide podría haberse llevado una ciudad por sí solo

¿Sorprendido? Lo cierto es que un asteroide de este tipo sí es capaz de generar semejante ataque devastador. Afortunadamente, el que aconteció en esta anécdota, no dañó personas, ni borró de la faz de la tierra una ciudad o pueblo. Y es que la zona en cuestión afectada, era una deshabitada, en los interiores de la fría Siberia.

De haber sido más desafortunado, el fenómeno se habría precipitado contra una ciudad y para ella ése hubiese sido el fin. Los efectos del impacto indirecto de este asteroide perduraron durante muchos días, y, de hecho, se cargó toda la vida rural que existía a 2.000 kilómetros a la redonda.

Tema interesante: ¿Qué es eso que llaman el Efecto Woozle?

Para hacer conciencia, se declaró El Día del Asteroide

Dicho suceso que quedó para la historia no sólo nos demostró lo peligrosos que pueden llegar a ser estos visitantes del espacio; de, en su viaje por el sistema solar, coincidir con nuestro planeta y adentrarse de manera estrepitosa, cual bala flamígera. También puso en conciencia a los expertos en la materia.

De modo que la UNESCO decidió conmemorar el 30 de junio como el Día del Asteroide. Su objetivo, uno bastante claro: hacer conciencia e insistir en preparar al mundo para enfrentar estas posibles catástrofes.

día del asteroide 2019

Esta fecha nos recuerda los esfuerzos por prevenir desastres de origen espacial

Gracias a la ciencia y a la curiosidad humana, el campo de los asteroides no es tan desconocido como en los siglos pasados. Hoy en día, muchos astrofísicos pueden anunciar con cierta seguridad, que el 90% de los asteroides capaces de amenazar la tierra se encuentran identificados por el hombre.

Esto refleja un total de 16.207 asteroides que se hallan cerca del rango de la tierra; y de ellos, tan solo 1.809 se consideran potencialmente peligrosos para la vida en nuestro planeta. Debido a que, simplemente, poseen cierta probabilidad de entrar en la atmósfera en el futuro que nos depara.

día del asteroide 2019

Los estudios de los impactos en el pasado y de lo que ahora nos permite la tecnología hacia el espacio, han sido parte responsable de este avance prometedor. No obstante, aún queda mucho por recorrer en este camino; lo que se traduce a más asteroides por identificar, estudiar y categorizar.

Hoy mismo está pasando un asteroide cerca de la tierra. El 2008 KV2 se encuentra a una distancia 17 veces más lejana que la luna de nosotros, pero aun así, se tiene en la mira; y aunque su probabilidad de impacto es prácticamente nulo, está en la lista de amenaza antes mencionada.

Otro que aparecerá es el 2006 QV89 durante el 7 de septiembre de este año, mucho más chico y menos amenazador.

Concientizando y aprendiendo en el Día del Asteroide

En muchos lugares del mundo se toman en serio esta iniciativa y aprovechan el Día del Asteroide como una oportunidad de educar al ciudadano común. No faltan jornadas y eventos organizados en relación a este tema que no es tan conocido ni considerado como debería.

Universidades, observatorios, organizaciones de todo tipo inmiscuidas en la astronomía, planifican exposiciones, documentales e incluso grandes conferencias abiertas para todo el público. En España también, y varias son las ciudades que en este año formarán parte del movimiento activo.

Si te interesa acercarte a conocer algo acerca de los asteroides, y estás en Madrid, Barcelona, Granada, Gran Canaria, Gandía, Puerto Lumbreras, Puçol, e incluso en el Puerto de Santa María; puedes revisar los itinerarios que en cada ciudad se tienen preparados para este 30 de junio.

También te puede interesar:

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.