Primer sistema de limpieza oceánica va rumbo a isla basura

Primer sistema de limpieza oceánica va rumbo a isla basura

Ya está en marcha el primer sistema de limpieza oceánica  del mundo; y se dirige al parche de basura marino más grande. También conocido como Great Pacific, este parche es una acumulación de basura mejor conocida como isla basura; de hecho dobla a Texas en tamaño. Estimaciones científicas ubican al menos 1,8 billones de fragmentos de desechos allí; además ha sido durante largo tiempo considerada como zona “no limpiable”.

La organización holandesa sin fines de lucro, Ocean Cleanup; está llevando a cabo este sensacional proyecto. En un impresionante lanzamiento celebrado ayer en la Bahía de San Francisco, y transmitido en vivo por todo el mundo; Ocean Cleanup lanzó System 001, el primer sistema de limpieza oceánica del mundo.

Primer sistema de limpieza oceánica va rumbo a isla basura

La máquina semejante a una serpiente, por su diseño tubular; consiste en una barrera flotante en forma de U de 600 metros de largo; con una falda de tres metros (10 pies) unida debajo. Está diseñada de forma sostenible e inteligente para ser propulsada tanto por el viento como por las olas; para atrapar de forma autónoma los residuos que cruzan su camino más largo.

La organización declaro; “Debido a su forma, los restos se canalizarán al centro del sistema. Moviéndose ligeramente más rápido que el plástico; el sistema actuará como un Pac-Man gigante, rozando la superficie del océano“.

El Sistema 001 ahora está en camino a su ubicación de prueba a 240 millas náuticas de la costa. Pasará dos semanas allí completando una prueba antes de dirigirse a su destino previsto, el Great Pacific Garbage Patch.

Expectativas del sistema de limpieza oceánica.

Primer sistema de limpieza oceánica va rumbo a isla basura

En unos 6 meses Ocean Cleanup se plantea recolectar los primeros residuos; para de esta manera registrar por primera vez que se ha recogido el plástico flotante en el mar. Los residuos resultantes se reciclarán en productos vendidos; para seguir financiando las actividades futuras de Ocean Cleanup.

El Sistema 001 también registrará los datos de rendimiento durante su viaje para mejorar sus diseños futuros. Los datos recopilados se enviarán al Maersk Launcher que servirá como plataforma de observación durante varias semanas.

La organización sin fines de lucro espera ampliar a una flota de 60 sistemas para eliminar la mitad del plástico en el Great Pacific Garbage Patch dentro de cinco años. Ocean Cleanup tiene como objetivo reducir el plástico que contamina nuestros océanos en al menos un 90% para 2040.

 

También le puede interesar:

Conoce el rostro humano del futuro