Primeros esfuerzos de la Telemedicina

Primeros esfuerzos de la Telemedicina
Primeros esfuerzos de la Telemedicina

Uno de los primeros esfuerzos en telemedicina, fue la Tecnología Espacial Aplicada a la Atención Médica Avanzada de Papago Rural (STARPAHC). Que brindó atención médica a la Reserva India de Papago en Arizona. Funcionó de 1972 a 1975 y fue concebido por la NASA. Sus objetivos eran brindar atención médica a los astronautas en el espacio y brindar atención médica general a la Reserva Papago.

En 1971, el Centro Nacional para la Comunicación Biomédica de la Biblioteca Nacional de Medicina eligió 26 sitios en Alaska para ver si son confiables. La comunicación mejoraría la sanidad del pueblo. Utilizó ATS-1, el primero en la serie de satélites de tecnología aplicada de la NASA, lanzado en 1966. El propósito principal fue investigar el uso de la consulta por vídeo satelital; para mejorar la calidad de la atención médica rural en Alaska.

Primeros esfuerzos en telemedicina, fue la Tecnología Espacial
Primeros esfuerzos en telemedicina, fue la Tecnología Espacial

(También puedes leer: Telemedicina, salud a distancia)

También entre los primeros pasos de la Telemedicina 

Desde 1977, el Centro de Telemedicina, en el Memorial University of Newfoundland; ha trabajado en el desarrollo de redes de audio interactivas para programas educativos y la transmisión de datos médicos. El Proyecto de Telemedicina del Noroeste se creó en 1984 en Australia para realizar una prueba piloto de una red gubernamental de comunicaciones por satélite (la Q-Network). Los objetivos del proyecto eran brindar atención médica a personas en cinco pueblos remotos al sur del Golfo de Carpentaria.

En 1989, la NASA realizó el primer programa internacional de telemedicina, Space Bridge to Armenia / Ufa. Bajo los auspicios del Grupo de trabajo conjunto sobre biología espacial de los Estados Unidos y la Unión Soviética se realizaron consultas de telemedicina. Mediante el uso de tecnologías de vídeo, voz y fax de una vía; entre un centro médico en Ereván, Armenia y cuatro centros médicos en los Estados Unidos.

Actualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la telemedicina como; «La prestación de servicios de atención médica, donde la distancia es un factor crítico; por parte de todos los profesionales de la salud que utilizan tecnologías de información y comunicación para el intercambio de información válida para el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades y lesiones. Todo con el fin de mejorar la salud de las personas y sus comunidades».