Telemedicina, salud a distancia

Telemedicina, salud a distancia
Telemedicina, salud a distancia

La Telemedicina es el uso de la información electrónica y tecnologías de la comunicación para dispensar, a distancia, servicios de medicina y de salud en la práctica clínica; la educación, entrenamiento de recursos humanos, la salud pública y la administración de la salud.

Esta práctica de la medicina a distancia constituye la manera más equitativa de prestar servicios de salud; porque amplía la accesibilidad de la atención médica asistida a regiones remotas, a bases de datos con información relevante y a la salud pública. Es decir se amplía el acceso a la salud.

El prefijo “Tele” viene del griego y significa “a distancia”. Como por ejemplo telemando, teledirigido, telescopio, entre muchas palabras. Mientras que el término medicina es latino y viene de “mederi” que significa “curar, aliviar, cuidar”. En síntesis la telemedicina significa “curar a distancia”.

La telemedicina consiste en una interface entre un hardware, software y un canal de comunicación
La telemedicina consiste en una interface entre un hardware, software y un canal de comunicación

Aunque el auge de la telemedicina es reciente, sus primeras aplicaciones datan del siglo pasado; cuando la NASA (The National Aeronautics and Space Administration) desarrolló los primeros proyectos en la década de los sesenta, con el fin de tratar desde la tierra a los tripulantes en el espacio. Así lo cuentan A. Dasgupta y S. Deb en su artículo titulado “Telemedicine: A New Horizon in Publica Health in India”.

Un sistema de telemedicina consiste en una interface entre un hardware, software y un canal de comunicación que eventualmente conecta a dos localidades geográficas para intercambiar información y permitir la teleconsulta.

Los términos eHealth, eSalud o Telesalud son análogos al término de telemedicina.

Hoy en día, la telemedicina es una realidad y mostraremos algunos ejemplos de esta realidad

Por ejemplo, la OMS ha incorporado políticas y estrategias para dispensar servicios de eSalud en el programa “Global Observatory for eHealth”. Según ellos, este es el sector de salud de mayor crecimiento en nuestro tiempo.

La OPS diseñó una estrategia y un Plan de Acción sobre eSalud para contribuir con el desarrollo sostenible de los sistemas de salud; mediante la utilización de tecnologías de la información y de las comunicaciones, entre otras herramientas.

(También puedes leer: Novedades en cuanto a misiones espaciales)