¿Cuáles son las principales aplicaciones del marcado láser en la industria?

aplicaciones del marcado láser en la industria

La demanda productiva en el sector industrial cada día es mayor. Los niveles de consumo en la actualidad, el constante incremento poblacional y el crecimiento económico de ciertas regiones, obligan a este sector a producir mayor cantidad y en menor tiempo. Dicha mercancía debe a su vez, pasar por un estricto proceso de grabado, marcado y codificación, con el fin de llevar un control preciso del producto, y para lo cual las nuevas tecnologías han sido fundamentales para lograr tales objetivos.

Como sabemos, la tecnología es cada día más responsable de optimizar los procesos productivos industriales. Constantemente surgen más y mejores procedimientos que agilizan en gran medida la fabricación, la calidad de los productos y el respeto al ambiente, siendo esto también una arista importante en los últimos años. 

En artículos anteriores hemos hecho énfasis que una de las tecnologías que mejor ha aprovechado la industria, son las máquinas láser. Hoy en día, éstas están prácticamente en casi todos los sectores industriales y sirven para soldadura, limpieza, corte y por supuesto grabado o marcado. 

Justamente sobre el grabado y marcado láser es que queremos hablar este artículo, pues si bien se trata de una tecnología que todavía es relativamente nueva, últimamente han surgido mejoras en los sistemas ópticos pudiendo ampliar mucho más las capacidades de esta herramienta.

En esta publicación recordaremos qué es y cómo funciona, en qué materiales se puede implementar y para finalizar mencionaremos las principales aplicaciones del marcado láser en la industria

¿Qué es y cómo funciona el marcado láser?

Una de las tecnologías que mejor ha aprovechado la industria, son las máquinas láser. Imagen vía lasercomercial.com

Es una tecnología que aprovecha el haz láser para implementar marcas permanentes de distintos tipos sobre una superficie determinada y de manera que no altere su forma ni estructura. Con la energía del rayo láser se obtiene un diseño procesado previamente diseñado con un sencillo software.

El rayo láser se focaliza sobre un material y se vaporiza levemente en la capa superficial de este, obteniendo el diseño deseado con un patrón concreto. Este proceso es sin contacto, rápido y con la posibilidad de emplear diseños con detalles sumamente nítidos. Con un láser de fibra se pueden trabajar distintos materiales con una misma máquina, además es un proceso respetuoso para el medio ambiente, ya que no se generan contaminantes.

En este sentido, no cabe duda que esta es una de las tecnologías más versátiles para garantizar la legibilidad y durabilidad del marcado o codificación de productos. Tanto así que, actualmente, hay un sin fin de aplicaciones en el ámbito industrial, esto se debe a que a diferencia del grabado láser, la acción del láser es menos profunda, lo que permite una aplicación en una gran cantidad de materiales sin el riesgo de corte o alteración de la estructura.

Te comentamos a continuación, alguno de los materiales comunes empleados diariamente en todo tipo de industria, y a los que perfectamente se les puede realizar marcado láser:

  • Acero inoxidable
  • Aluminio
  • Metales preciosos (oro, plata, bronce)
  • Latón
  • PCV
  • Plástico ABS
  • Policarbonato

Teniendo en cuenta cómo funciona y en qué tipo de materiales se puede usar, hacerse una idea de las aplicaciones del marcado láser en la industria resulta mucho más sencillo. De igual manera, te contaremos cuáles son las principales y más demandadas en este sector.

Principales aplicaciones del marcado láser en la industria

La industria automotriz mucho se ha beneficiado del uso de marcaje a láser para evitar porque le ha permitido entre otras cosas, hacer frente a la falsificación de sus piezas.

– Autopartes la industria automotriz

La trazabilidad e identificación de piezas y autopartes por medio del marcado láser, indudablemente ha supuesto un antes y un después en lo que a producción de vehículos de locomoción se refiere. No sólo porque garantizan una codificación y/o clasificación más rápida y eficiente, también se ha convertido en una de las mejores alternativas para asegurar la autenticidad de la marca.

– Industria médica y sanitaria

Sabemos que todo lo que engloba instrumental quirúrgico y/o sanitario, por su naturaleza y ámbito de aplicación, requiere pasar por unas estrictas medidas de higiene. Esto es necesario incluso desde su fabricación. Para ello, el marcado láser ha significado una excelente medida, pues al prescindir de tintas o cualquier otro componente para su seriado o codificación, la salubridad está en cierta medida garantizada. Además, gracias a este marcaje el proceso o control de inventarios dentro del sector salud es mucho más adecuado y eficiente, evitando la fuga de recursos indiscriminada.

– Fechas de caducidad en la industria alimentaria y farmacéutica

La producción de alimentos, medicamentos, así como de artículos de higiene y uso personal, pertenecen probablemente, al sector comercial más demandado por la población mundial. Y como sabemos, de acuerdo a las regulaciones de cada país, éstos deben tener un marcaje con una fecha de caducidad sugerida por el fabricante. El uso de tintas, plásticos, papel contacto, pegamentos u otros materiales para ello, quedaron en el olvido gracias al marcado láser. Una alternativa que no además de ajustarse mejor a la necesidad de rapidez que implica la producción en masas, también es más respetuoso con el ambiente pues no genera residuos ni desechos descartables.

– Seriado con códigos de barras y QR

En la cual las aplicaciones industriales del marcado láser pueden ser infinitas. Hoy en día son miles de millones la cantidad de productos que dependen de un seriado o codificación para su comercialización, y si a ello le agregamos también las piezas internas o repuestos que muchas veces requieren, nos encontramos ante una cifra realmente incalculable. En tal sentido, gracias a la facilidad de lectura que ofrecen los grabados láser y la cantidad de materiales en los que se puede emplear, mucho se han beneficiados las industrias dedicadas a la fabricación de todo tipo de apartado tecnológico y sus componentes; hablamos de ordenadores, móviles, tablets, electrodomésticos, dispositivos smart y un largo etcétera.

Ciertamente, podríamos pasar días escribiendo sobre las aplicaciones del marcado láser en la industria. Sin embargo, consideramos que en las mencionadas, se describe en términos globales, el amplio alcance que este tipo de tecnologías ofrece en la producción a gran escala.

También podría interesarte: ¿Para qué sirve una app para comunidades de vecinos?