Principales beneficios de la aerotermia en el hogar

beneficios de la aerotermia en el hogar

La climatización artificial es hoy en día, una de las principales necesidades de la humanidad. Principalmente en aquellas regiones del mundo, donde se viven con temperaturas extremas, tanto como de frío o de calor, motivando a que sea totalmente necesario de un sistema que pueda regular la temperatura en el interior de las edificaciones, para ofrecer el preciado confort térmico a los habitantes. 

Sin embargo, ya es conocido que desafortunadamente los sistemas de climatización tradicional son por antonomasia altos contaminantes y consumidores de recursos naturales, cosa que en la actualidad que vivimos no es para nada sostenible. Primero, cada vez son más y más las viviendas y edificios que necesitan la implementación de estos equipos, segundo los niveles de contaminación ambiental cada vez son más preocupantes, principalmente evidenciado en el cambio climático.

Por eso la humanidad se encuentra en controversia, por un lado necesita alcanzar el confort térmico, pero por otro se debe disminuir los niveles de emisión de gases de efecto invernadero, y al mismo tiempo reducir el consumo de recursos no renovables, como los combustibles fósiles. 

Para enfrentar esa situación, se están implementando alternativas tecnológicas que puedan suplir las necesidades térmicas actuales de las personas, sin comprometer ni perjudicar a las generaciones futuras. Una de las principales opciones que cada día toman más fuerza a nivel mundial es la calefacción a través del sistema de aerotermia.

Para explicarte cómo esta alternativa se plantea como se posiciona como una excelente opción para lograr la preciada climatización a nivel doméstico y de manera comercial e industrial, hemos preparado este artículo para reseñarte los principales beneficios de la aerotermia en el hogar

¿Cuáles son los beneficios de la aerotermia en el hogar?

En artículos anteriores, hablábamos que la aerotermia es un sistema de climatización basado en el aprovechamiento de la energía contenida en el aire, transformándola para generar calefacción, agua caliente sanitaria (ACS) e incluso, refrigeración. Este tipo de tecnologías se diferencian a mucho porque pueden lograr climatizar una vivienda entera usando un solo equipo, por ello es considerado por muchos como una de las tecnologías más eficientes de la actualidad. 

Para lograr la extracción de la energía contenida en el aire, este sistema está compuesto por una bomba de calor aire-agua, la cual tiene la capacidad de enfriar o calentar agua, conforme las necesidades inmediatas del usuario. Si bien es cierto, sí requiere de energía eléctrica alóctona, principalmente para arrancar el motor compresor (similar al de un sistema de refrigeración cualquiera), el consumo energético es bastante bajo, casi ni se sentirá en las facturas de luz. 

Según lo previsto, gracias a las grandes ventajas de la aerotermia en algún momento podría sustituir por completo a la calefacción con gas o cualquiera otro. Principalmente porque ofrece un elevado índice de confort, anudado a eso también supone un ahorro económico notable, de hasta el 25% de la factura de gas y el 50% en el caso del gasoil. 

A continuación, los principales beneficios de la aerotermia en el hogar como sistema de climatización:

1. Es considerado uno de los sistemas de climatización más económicos

El principal beneficio de implementar un sistema de aerotermia es que se trata de una tecnología muy económica, mucho más que el gas natural y que el gasóleo. Para tal afirmación, la empresa japonesa Toshiba analizó diversas instalaciones reales, de viviendas unifamiliares u otras viviendas obteniendo datos realmente interesantes, donde se reflejó que existen un ahorro aproximado de entre el 25% al 50%. 

2. Impacto ambiental mínimo

Como comentábamos al inicio, la sociedad está obligada a implementar sistemas de climatización mucho más eficientes, pero también que menor impacto ambiental tengan. La aerotermia capta la energía contenida en el aire, utilizando básicamente energía totalmente renovable. Por otro lado, al tener un sistema totalmente estanco, todo desarrollado a través de un motor compresor, no existen emisiones de ningún tipo de gas al exterior. 

Por ello, es un excelente sistema para climatizar el interior de una vivienda, sin suponer un peligro para el ambiente. 

3. Puede funcionar tanto en verano como en invierno

Lo mejor de todo es que, a través de un mismo sistema puede generar aire frío a través de la expansión del gas refrigerante, como producir vapor. Este sistema tiene la capacidad de recolectar el calor contenido en el aire ambiental, para luego ser extraidito por el gas refrigerante, que posteriormente gracias a la elevada temperatura, se evapora y se convierte en vapor caliente, que posteriormente servirá para calefacción y para calentar el agua sanitaria.

Entre otros beneficios de la aerotermia en el hogar podemos mencionar que, si bien es cierto sí necesita de energía eléctrica, prácticamente no se siente en la factura de luz. Además, es una tecnología totalmente segura, usa energía renovable y para su mantenimiento, no se requiere mayor trabajo, porque es básicamente un solo equipo.