¿Por qué implementar un sistema de aerotermia en mi hogar?

razones para implementar un sistema de aerotermia

La climatización artificial de los espacios es uno de las principales preocupaciones de la humanidad en la actualidad, por dos razones fundamentales. Primero, se trata de una necesidad prácticamente obligatoria, ya que además de alcanza el confort, mejorar las condiciones de habitabilidad e incrementar la calidad de vida de las personas, también es una barrera protectora entre las condiciones atmosféricas y el ser humano.

En segundo lugar, los sistemas tradicionales de climatización son conocidas por ser uno de los principales fuentes de contaminación y consumo energético, que de seguir con estos, podríamos poner en riesgo la continuidad de la vida en el planeta. Por ello día tras día, la ciencia avanza para encontrar mecanismos de climatización artificial que cumplan cabalmente con su objetivo de conservar el bienestar de las personas, eso sí, sin socavar con el ambiente.

La instalación de aerotermia es una de esas tecnologías que han surgido como alternativa para eliminar todos los problemas de los sistemas tradicionales, usando principalmente la energía contenida en el aire, logrando una climatización integral (calefacción, refrigeración y agua caliente), bien sea en una vivienda, oficina o local comercial. Lo mejor de todo es que solo requiere de un equipo para su instalación, eso hace que muchos especialistas consideren que se trate de la tecnología para climatización artificial más eficiente del mercado. 

En este artículo, queremos brindarte una serie de razones para implementar un sistema de aerotermia en nuestro hogar. 

Principales razones para implementar un sistema de aerotermia 

Comentábamos que, la aerotermia es un sistema de climatización que aprovecha la energía en forma de calor contenida en el aire ambiental. Es decir, la energía térmica existente en el aire, es transferida a través de una bomba de calor al interior de la vivienda y de esa manera, proporcionar calefacción, refrigeración o agua caliente sanitaria, de acuerdo a las necesidades de confort de las personas que allí hacen vida. 

Para lograr lo anterior expuesto, se necesita de un clico termodinámico que se respalda en un gas refrigerante (como el de un frigorífico o el de un aire acondicionado), el cual permite extraer el calor del aire exterior e introducir aire frio al interior y un sistema de bombas de calor.

El funcionamiento del sistema de las bombas de calor (aire agua) se sustenta en tres ciclos que, a continuación, conoceremos su funcionamiento básico: 

  • Recolecta el calor ambiental: la primera fase se basa en la recolección del calor presente en el aire ambiental, pasa seguidamente a través de un sistema de tuberías, donde fluye el líquido anticongelante. Dicho líquido debe estar siempre más frío que la temperatura ambiental, cosa que le permite extraer el calor que será aprovechado en la segunda fase. 
  • Incrementar la temperatura: seguidamente el refrigerante absorbe el calor antes mencionado, se hierve y se evapora. Luego el compresor condensa el vapor generado, para así incrementar la temperatura para poder ser usado.
  • Aprovechar el calor generado: el vapor generado pasa al circuito de calefacción de agua, lo que permite calentar el agua para la ducha o para el uso que sea necesario. 

Las ventajas de sistema de aerotermia son muy evidentes. Sin embargo, seguidamente vamos a presentar una serie de razones para implementar esta tecnología en nuestra vivienda.

1. Es uno de los sistemas de climatización más baratos del mercado

De acuerdo a un estudio llevado a cabo por la empresa de tecnología Toshiba, la calefacción y el agua caliente generado por los sistemas de aerotermia son más baratas que las producidas por la tecnología con gasóleo y gas natural. Esta empresa japonesa ha analizado diversas instalaciones reales, incluyendo viviendas unifamiliares, comunidades y otros tipos de viviendas, dando como resultado un ahorro de entre 25% al 50% (como mínimo).

2. Se adapta incluso a espacios pequeños

Continuando con las razones para implementar un sistema de aerotermia es necesario hacer énfasis que esta tecnología tan solo requiere de un único equipo para su funcionamiento. Esto hace que pueda instalarse en todo tipo de viviendas, desde obra nueva, en una reforma y en espacios reducidos. Por otro lado, se puede adaptar muy fácilmente a las instalaciones de climatización ya existentes en el inmueble.

Si bien es cierto, la aerotermia es considerado un sistema de fácil instalación, es necesario que sea realizado por verdaderos especialistas en la tecnología, ya que una incorrecta instalación, puede disminuir notablemente la eficiencia de trabajo. 

3. Amigable con el ambiente

Las instalaciones de aerotermia también son consideradas los sistemas de climatización más ecológicamente correctos. Se trata de un sistema estanco, es decir, que el gas refrigerante, así como el vapor generado, siempre se mantiene en el interior del equipo, sin opción de escape. Esto disminuye a cero las emisiones de CO2, sin necesidad de desmejorar las condiciones de confort y habitabilidad de la inmueble.

Además, como comentábamos, funciona tan bien tanto las épocas más álgidas del año, tanto en el pesado y caluroso verano, sin necesidad de utilizar componentes adicionales. Recordemos que se basa en aprovechamiento de la energía del aire, siendo esta totalmente renovable y gratuita.  Se trata de un sistema que no produce ningún tipo de contaminantes contra nuestra salud y ni para el ambiente.

También podría interesarte: 3 grandes edificios de oficinas que deberías conocer

 

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"