¿Cuáles son las principales causas de los atascos en las tuberías y cómo prevenirlas?

principales causas de los atascos en las tuberías

No cabe duda que los imprevistos en el hogar están a la orden del día. Son muchas las familias que en este preciso momento están lidiando con algún inconveniente en el hogar, que además de causar incomodidades, también suponen un gasto que no se tenia en el presupuesto. Los desatascos en Barcelona así como en cualquier parte de España son uno de los imprevistos más frecuentes que se pueden originar tanto en hogares como en negocios, debido a un molesto atasco en la cañería. 

Los atascos de las cañerías son el terror de cualquier familia, ya que por lo general ocasionan una gran cantidad de problemas adicionales; malos olores, no poder usar el inodoro, bañarse o lavarse las manos y, en el peor de los casos, puede provocar la rotura de alguna tubería, cosa que agravaría mucho más la situación.

Lo peor de todo es que, este tipo de situaciones son más frecuentes de lo que pensamos y lo que más susto causa, es que las secuelas de una rotura de la cañería son realmente molestas y costosas de solucionar. Por ello, lo más recomendable es contratar periódicamente una empresa de limpieza de tuberías en Barcelona o donde sea que te encuentres, para prevenir este tipo de accidentes tan indeseables. 

Hay que considerar dos elementos fundamentales; la primera es que una de las principales causas de los atascos en las tuberías es una mala instalación de la red de cañerías. Asimismo, necesitamos tener presentes que estas tuberías, sin importar de la calidad que sean, no son eternas. Por esa razón, las inspecciones de tuberías en Barcelona son una excelente alternativa también para prevenir atascos, principalmente en aquellas instalaciones antiguas. 

Ante todas esas situaciones, hemos preparado este artículo para hablarte de las principales causas de los atascos en las tuberías en el hogar u oficina, para de esa manera prevenirnos. 

Principales causas de los atascos en las tuberías

Posiblemente cualquier persona, al menos una vez en su vida ha experimentado algún tipo de atasco en la tubería de su hogar o lugar de trabajo. Principalmente ocurre en las cañerías del baño y en la del fregadero, aunque la verdad es que se puede dar en cualquier tipo de tuberías. 

Una excelente manera de prevenirlos es conociendo las causas. Como ya mencionamos en los párrafos introductorios, la principal causa de estos atascos está asociada a una mala o incorrecta instalación, pero también las malas prácticas son los detonantes fundamentales para que esto ocurra. 

Esto hace que conocer las principales causas de los atascos en las tuberías nos permitan replantear algunas de las acciones más cotidianas que originan estos inconvenientes a futuro. A continuación, te las explicamos aquellas acciones habituales que provocan estos problemas tan indeseables.

1. Incrustaciones de sal

En ciertas regiones de nuestro país el agua procede de terrenos asentados sobre roca caliza. Debido al proceso natural de erosión el agua llega con un alto contenido de cal a la red de tuberías públicas. 

Éste mineral disuelto presente en aguas sin tratamiento al pasar por tubos y cañerías poco a poco se adhiere en ellas, formando una capa interna sólida con consecuencias realmente graves. 

Entre las consecuencias más evidentes, podemos mencionar; paulatinamente ira reduciendo el flujo de agua, formando una barrera que impide una correcta trasmisión de calor. Por otro lado, la presencia de sedimentos de cal en el agua, puede generar problemas en la salud, principalmente relacionadas con afecciones en la piel, además entorpece el enjabonado, ya que en vez de formar espuma, produce una especie de pasta difícil de disolver. 

Para prevenir este tipo de inconvenientes, existen algunos trucos caseros que, a fin de cuentas son poco efectivos. Por su parte, también hay una serie de productos y dispositivos que pueden disminuir la presencia de cal en las tuberías, sin embargo, la mejor opción es contratar un empresa especialista en desatascos. 

2. Evita introducir platos muy sucios al fregaderos

Posiblemente sea la causa fundamental de los atascos en las tuberías. Muchas familias tienen la mala costumbre de ir con los platos con sobras de comida directo al fregadero. Esto con el tiempo, va creando una capa sólida dentro de las tuberías, acompañada de sarro, grasa, pelos y otros elementos que se van acumulando hasta crear un tapón totalmente impenetrables.

Por ello, es totalmente recomendable arrojar todos los restos orgánicos sólidos en la basura, e incluso evitar introducir grandes cantidades de grasa. Con ello, no solo estamos cuidando el ambiente, sino también estaremos evitando un muy seguro atasco en la tubería

3. Evita verter pintura, aceite y otros químicos por la tubería

Debemos recordar que, gran parte de las aguas servidas van hasta una planta de procesamiento, para reutilizar esa agua de alguna manera. Si tenemos la mala práctica de botar químicos como pintura o aceites por la cañería estaremos contaminando esa agua a tal punto de que no pueda ser reutilizada de ninguna manera. Por otro lado, además de causar un daño al ambiente, también deterioramos las tuberías de nuestro hogar, a tal punto de ocasionar posibles atascos y roturas.

4. Usa detergentes líquidos

Los detergentes sólidos, en pasta o en polvo no se disuelven por completo con el agua, sino que al drenar, se van acumulando en las tuberías, formando una pasta prácticamente impenetrable, que generan en un futuro atascos. Por ello, es totalmente recomendable usar todo tipo de detergentes líquidos, bien sea para el lavavajillas o para las lavadoras.

5. Evita que el cabello o el pelo se acumule en el lavado

No es para nadie un secreto que, el humano pierde cabello de manera natural, cosa que se ve de manera más evidente cuando nos bañamos. No es de extrañar entonces que, cuando terminemos la ducha, encontremos pelos y cabellos en la rejilla del desagüe. Es importante entonces, que luego de cada baño, echemos una miradita y recolectemos todos los cabellos que allí se acumularon.

El cabello humano no es algo que se degrade de manera fácil, esto hace que sea una de las principales causas de tuberías tapadas en los baños.

6. Ten cuidado con botar el papel higiénico de manera frecuente en el retrete 

Si bien es cierto, el papel higiénico está especialmente diseñado para que se degrade rápidamente al entrar en contacto con el agua. La verdad es que, el diseño de muchas tuberías no es el correcto, por lo que si lo hacemos de manera frecuente, puede que terminen acumulándose y causando un atasco en la cañería de lo más indeseable. 

Estas son algunas de las principales causas de los atascos en las tuberías en la mayoría de los hogares de España. Es importante entonces, hacer un mejor uso de las cañerías para evitar este tipo de situaciones tan incomodas. No obstante, en caso de que ocurran, es imprescindible llamar de inmediato a una empresa especialista, como por ejemplo, Desatascos Polmar, que nos permitirán salir del inconveniente, antes de que pase a mayores.

También podría interesarte: ¿Merece la pena comprar equipos de laboratorio de segunda mano?

Kelvin Goyo
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"