Principales ventajas del aislamiento térmico en los hogares

ventajas del asilamiento térmico en los hogares 2

Uno de los triunfos más grandes de la sociedad en cuanto a calidad de vida, son los aislamientos térmicos. Estos sistemas son los responsables de que podamos disfrutar de una excelente climatización en nuestros hogares, sin importar el tiempo que haga afuera, ni la temporada en la que estemos.

Se trata de la barrera protectora entre las inclemencias climáticas naturales y el interior de nuestras viviendas. Es decir, es una especie de “envoltura térmica” que proporciona una barrera para edificios, casas, locales comerciales, con el fin de evitar que la temperatura exterior, el aire, humedad y lluvia penetren en el interior, otorgando el mayor confort a los habitantes. Por esas razones, es totalmente recomendable contar con los servicios de la mejor empresa de aislamientos en Madrid o en cualquier parte de España.

Sin embargo, la calidad de vida no es lo único que proporciona el aislamiento térmico, sino también supone un enorme ahorro energético, ya que no necesitaremos contar exclusivamente con los sistemas de climatización artificial para lograr el confort térmico deseado por los habitantes. Cosa que en esta era de la donde la sostenibilidad y la eficiencia energética, son tan importantes para la sociedad como el mismo confort que podamos llegar a tener. 

En este artículo, buscamos repasar las principales ventajas del aislamiento térmico en los hogares, con el fin de incentivar a todos los lectores renovar o instalar un sistema de aislamiento en su vivienda.

¿Cuáles son las ventajas del aislamiento térmico?  

Está más que comprobado que una edificación correctamente aislada, es la mejor opción para mejorar la calidad de vida de las personas que hacen vida allí, pero también, los beneficios del aislamiento térmico para ahorrar dinero y para la protección ambiental son realmente importantes. 

Desafortunadamente en nuestro país estamos lejos de entender tal importancia. De acuerdo a un estudio realizado por Danosa, el 99% de las viviendas de España pierden calor a causa de un pobre aislamiento térmico. Principalmente, porque muchas de las edificaciones son antiguas, con muchos puentes conductores, problemas en la fachada y en el tejado que permiten la transferencia de frío o calor de manera fácil. 

Todo esto se traduce en un gasto energético terrible, a tal punto de ser uno de los países europeos que más energía compran. Además, hemos de considerar que la pérdida energética es también un gasto extra de dinero y por supuesto, una mayor producción de gases contaminantes hacia la atmosfera. 

Por ello, la mejor solución es sin lugar a dudas el aislamiento térmico tanto de cubiertas, como de fachadas. Los números respaldan tal afirmación. Según estudios científicos realizados por Europa Press, se calcula que con un correcto aislamiento puede disminuir el consumo energético entre un 50% y 65%. En cuanto al gasto de facturas, podemos disminuir hasta un 13% de gastos en los servicios energéticos de un hogar común, lo que se podría traducir como unos 400 euros al año. 

Conozcamos entonces, las principales ventajas del aislamiento térmico en los hogares:

1. Ahorro energético y monetario 

Como ya les veníamos comentando, sin importar los tipos de aislamiento térmico que existan, todos son ideales para mejorar la eficiencia energética de la edificación. Tal es así que, permiten una disminución de hasta el 65% del consumo energético en una vivienda, lo que se verá notablemente reflejado en las facturas de los servicios.

Por ello, invertir en el asilamiento de fachadas y cubiertas es la mejor alternativa para disminuir los gastos en las facturas de luz y gas en nuestro hogar. 

2. Se pueden implementar medidas de asilamiento bastante económicas

Si bien es cierto, lo más recomendable es realizar reformas integrales para mejorar o implementar un sistema de aislamiento térmico en una vivienda, no siempre se cuenta con los medios económicos para hacerlo. Afortunadamente para todos, existen mecanismos de asilamiento a corto plazo, que permiten mejorar notablemente el confort y la eficiencia energética en la edificación.

Se trata de soluciones mucho más económicas que funcionan a corto plazo, como por ejemplo; sellar fisuras y grietas, instalar ventanas de PVC, colocar alfombras en el suelo durante las épocas más álgidas, así como usar persianas y cortinas. 

3. Mejora la calidad de vida de los habitantes 

Debido a las nuevas técnicas de fabricación y a los materiales implementados, hoy en día el asilamiento térmico ofrece una protección total durante todo el año, ofreciendo un confort térmico inigualable sin importar las condiciones atmosféricas del exterior. Adicionalmente, estos sistemas también nos protegen del ruido ambiental y de las ondas electromagnéticas, otorgándonos una mejor calidad de vida desde todos los puntos de vista. 

Asimismo, las brinda una capa protectora contra la peligrosa humedad, que como sabemos en grandes concentraciones ocasiona problemas en la salud y propician la proliferación de las enfermedades estacionales. Por lo que además de estar más cómodos, también estaremos más sanos. 

No cabe duda que las ventajas del asilamiento térmico son suficientes como para invertir en estos sistemas. En temas de calidad de vida y sostenibilidad no deberíamos escatimar en gastos, sino todo lo contrario, ya que no sería un gasto sino más bien una inversión que en el mediano plazo estaremos recuperando.