¿Qué son los proyectos llave en mano?

proyectos llave en mano

Para nadie es un secreto que, la mayoría de las obras no son terminadas en el tiempo estimado, sino que siempre retrasan la entrega, por una u otra razón. Generalmente culpan a los trámites burocráticos que deben realizarse, o le adjudican la responsabilidad a una empresa subcontratada. En la actual sociedad, la competitividad en el mercado ha hecho que las empresas estén en constante búsqueda de mayores niveles de eficiencia. Una gran alternativa para las constructoras es implementar el modelo de proyectos llave en mano.   

La implementación de proyectos llave en mano es cada vez más frecuente, y se está aplicando en todo el mundo. La finalidad de esto es, alcanzar los niveles más altos de eficiencia en las obras, ya que, al concentrar todas las acciones necesarias para la ejecución de estos proyectos, se obtiene mejores resultados, y tiempos de construcción más precisos. 

Si bien es cierto, no podemos afirmar que las otras modalidades de contracto sean peores ni mucho menos mejores. Aun así, el modelo de llave en mano tiene ciertos beneficios que les mencionaremos en el presente artículo. Adicionalmente, conoceremos todos los detalles de los proyectos llave en mano. 

¿Qué son los proyectos llave en mano?

Los proyectos llave en mano son todos aquellos donde una constructora, recibe la responsabilidad total del cliente, a diseñar, planificar, construir y entregar una obra o un proyecto. Es decir; donde el contratista se encarga no solo de diseñar, sino de todos los trámites, o prácticamente todos concernientes a la obra. Adicionalmente, es quien provee de los servicios necesarios, y ejecución de la misma.

Esta modalidad de contrato, en los últimos años se está popularizando a nivel mundial. También se le conoce como package contract, desing and build, turnkey contract en incluso como contrato de conjunto de diseño y obra. Aunque cabe destacar que, internacionalmente es conocido por sus singlas en ingles EPC, que significan «ingeniería, procuraduría y construcción». 

No importa cuál sea la denominación que se le dé, el hecho es que este sistema de contrato, lo que busca es darle responsabilidad total de la obra al contratista. Desde el diseño, construcción y burocracia. En otras palabras, la constructora se encarga de todos los trabajos inherentes a la finalización de la obra, en un tiempo determinado. 

Esta modalidad de negocio de construcción, en un principio fue implementado por empresas energéticas, pero en la actualidad se utilizan para toda clase de obras. Desde proyectos de casas llave en mano, hasta oficinas y centros comerciales. 

¿Qué ventajas tienen los proyectos llave en mano? 

modelo de contrato llave en mano
Los proyectos llave en mano se caracterizan por ser mucho más eficientes en la consecución de las obras

El sistema de proyectos llave en mano, posee una serie de ventajas comparativas, en referencia a menor tiempo, menor inversión de tiempo y recursos. Si bien es cierto, muchas veces otorgar toda la responsabilidad a un solo proveedor, puede parecer riesgoso. Es por ello que, te traemos una serie de ventajas para que, cambies tu opinión al respecto.  

1- Ideas precisas desde el inicio

Al tener todos los elementos bien detallados desde el principio, desde los estudios preliminares, hasta cada una de las especificaciones técnicas de la obra y del cliente; la constructora podrá garantizar que el resultado sea el más preciso posible, disminuyendo e incluso eliminado cualquier margen de error. 

Por otro lado, este tipo de proyectos son ejecutados generalmente por una de índole constructora internacional, que provee el servicio de ejecución de la obra por completo. De esta manera, no habrá que preocuparse de proveedores, ni de otras empresas, con tiempos distintos y otras administraciones. 

2- Menos burocracia 

A diferencia de otros modelos de contracto, el EPC tan solo requiere solo de un único contrato, y será dado entre el cliente y la empresa contratista. Además, en dicho contrato, se especificará todas las características técnicas que serán implementadas en la ejecución del proyecto. Establecerán adicionalmente, los derechos de propiedad industrial y la asistencia técnica que proporciona la empresa constructora. 

3- Un precio total mucho más reducido

Quizás el beneficio más resaltante de los proyectos llave en mano es que, gracias a contar con especialistas en dedicados a solucionar cualquier inconveniente en las etapas iniciales de construcción y durante todo el proceso, se evitará invertir en imprevistos relacionados por trabajos incompletos, o mal desarrollados a cargo de terceros. 

Como debemos saber, muchas obras se atrasan por culpa de empresas que subcontratadas que, no cumplieron con las expectativas, o en su defecto no alcanzaron los objetivos. Entonces, muchas veces se tiene que invertir nuevamente, para replantear esos elementos mal ejecutados. Cosa que no ocurre con los proyectos mano en llave, ya que la misma empresa se encarga de ejecutar todo el proyecto, y sabrá como solventar cualquier inconveniente que pudiera ocurrir. 

4- Toma de decisiones mucho más centralizada 

Al centralizar los esfuerzos, se disminuyen los conflictos en la toma de decisiones. Está claro que, al contar con diferentes responsables, al momento de tomar una decisión, es posible que haya discordia, e incluso conflicto. Como norma general, la mayoría de estos modelos de proyectos, se basan en el sistema de gerencia de productos para supervisar cada una de las actividades de la obra. De esta manera, se podrán tomar decisiones centralizadas, ordenadas y sistemática, haciendo que los tiempos de entregas y la inversión sea más precisa. 

5- Una filosofía de trabajo única 

Uno de los principales problemas de las constructoras que desean trabajar en función de proteger el ambiente es que, muchas veces las empresas subcontratadas no tienen la misma dinámica. Por lo que muchas veces todo el esfuerzo de aplicar tecnologías mucho más amigables con el ambiente, que no degraden tanto a los ecosistemas, se ven perjudicadas por acciones de otros.

Al contar con una filosofía unica de trabajo, se pueden desarrollar todo tipo de proyectos de cualquier índole, con un impacto ambiental bien reducido. Y en el peor de los casos, aplicando medidas correctivas, para ayudar a recuperar los ecosistemas circundantes. 

Si bien es cierto, todos los modelos de contrato de proyectos posee características y ventajas interesantes. Sin duda los proyectos llave en mano hoy por hoy, apuntan a ser los más eficientes y óptimos para la ejecución de obras.

También te puede interesar: La historia y evolución de la máquina de coser

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.