Se presentó un fallo en la prueba de motores del nuevo cohete SLS de la NASA

prueba de motores del nuevo cohete SLS de la NASA

Esté sábado 16 de enero del 2021, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, mejor conocida como NASA, tenía previsto realizar la primera prueba de motores del nuevo cohete SLS (Space Launch System). Desafortunadamente, dichas pruebas tuvieron que ser canceladas de imprevisto debido a una falla. Las pruebas de los motores tenían una duración prevista de 8 minutos, pero debido al percance detectado, la detuvieron con tras haber transcurrido tan solo un minuto. 

Es bueno recordar que, el SLS o Sistema de Lanzamiento Espacial, es un proyecto de la NASA para el lanzamiento para cohetes transbordadores, cuya finalidad es de transportar la nave Orión del programa Artemisa, que tiene como objetivo regresar a la Luna. Dicho proyecto, es el sucesor del antiguo STS (Space Transport System) o Sistema de Transporte Espacial, que finalizó su vida útil en el año 2011. 

El programa Artemisa o Artemis es un proyecto espacial tripulado, organizado y desarrollado principalmente por la NASA, algunas compañías de vuelos espaciales estadounidenses y algunos socios de agencias espaciales internacionales; como es el caso de la Agencia Espacial Europea (ESA), la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) y la Agencia Espacial Australiana (ASA), etc. La finalidad de este programa es de llevar a la primera mujer a la Luna, regresar con el próximo hombre y en sí, explorar la región del polo sur de la Luna.

En función a poner en marcha este proyecto, la NASA inició las primeras pruebas de motores del nuevo cohete SLS.

¿Qué falló en la prueba de motores del nuevo cohete SLS de la NASA?

En esta primera prueba de motores del nuevo cohete SLS de la NASA, las cosas no marcharon bien desde el principio. Y es que, los primeros procedimientos arrancaron con más de una hora de retraso. Aunque, de acuerdo a los especialistas estos retrasos suelen ser cotidianos, ya que se trataba de la primera vez que se encendían los cuatro motores del SLS y se probaban todos los procedimientos. 

No obstante, al iniciarse la prueba de encendido de los motores que impulsaran al nuevo cohete SLS se tuvo que detener de forma totalmente imprevista, con tan solo 1 minuto luego de la ignición. Cabe mencionar que, la prueba estaba pautada para que tuviera una duración de al menos 8 minutos, pero se interrumpió debido a una falla que detectaron los ordenadores internos y se apagaron los motores de inmediato. 

La indicación de error, para ser exactos se produjo a los 50 segundos luego del encendido, cuando uno de los científicos que estaban al mando de la prueba anunció un «MCF» en el motor cuatro. Estas siglas, son la abreviación de Major Component Failure o fallos de un componente principal. No obstante, los motores siguieron encendidos hasta el segundo 67, cuando los ordenadores internos iniciaron al apagado automático, finalizando así la prueba de los motores Aerojet Rocktdyne RS-25

El especialista y administrador de la NASA Jim Brindestine, afirmó que «El test del sábado ha sido una etapa importante para asegurarse de que la etapa principal del cohete SLS está lista para la misión Artemisa 1 y para transportar a una tripulación en las futuras misiones«. Además, agregó que pese a las fallas detectadas en la prueba de los motores RS-25, se pudo recabar información muy valiosa para futuras misiones. 

El administrador de la NASA también sostuvo, si bien es cierto que, «aunque los motores no funcionaron todo el tiempo previsto, el equipo trabajó con éxito durante la cuenta atrás, encendió los motores y obtuvo datos valiosos«.

falla en la prueba del SLS
La falla se presentó al segundo 50 y los ordenadores apagaron los motores al segundo 67.

El responsable del cohete SLS, John Honeycutt, declaró que por los momentos no se han encontrado las causas exactas del fallo en la prueba de motores.

Si bien es cierto, esta prueba de motores del nuevo cohete SLS apenas es el inicio de un nuevo proyecto espacial de la NASA y demás potencias espaciales del mundo. Esperemos a ver qué pasará con las nuevas pruebas que se realizarán a finales de marzo de este 2021. Y si todo marcha como es previsto, la misión Artemisa 1 partirá con la nave Orión no tripulada a finales de este mismo año. Recordemos que, la meta final es llevar a la primera mujer a la Luna en el año 2024

También te puede interesar: 5 diseños arquitectónicos vanguardistas que deberías conocer

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"