Pulmón artificial es trasplantado exitosamente en el cuerpo de un cerdo

pulmón artificial

Investigadores de la Universidad de Texas en Gavelston han conseguido crear un pulmón artificial dentro de su laboratorio. El mismo, luego de comprobar su estado óptimo como órgano viable, fue trasplantado al cuerpo de un cerdo y le permitió vivir durante al menos dos meses sin complicaciones. Sería la primera vez que se consigue semejante hazaña, con resultados tan exitosos y prolongados.

El pulmón artificial, creado junto a muchos otros, aparece en el trabajo publicado por Science Translational Medicine. Una parte de los mismos consiguieron desarrollar vasos sanguíneos sustentables que consiguieron que los cerdos pudieran usar estos órganos para mantenerse con vida. Después del trasplante no existieron complicaciones ni rechazo  inmunológicos. Los científicos, de hecho, ni siquiera se vieron en la necesidad de usar inmunosupresores en el proceso.

No es la primera vez que se intenta crear un pulmón artificial como opción de reemplazo, pero sí sería el primero con tan buenos resultados. En otros laboratorios se ha llevado a cabo la misma actividad para ratones, sólo que sin éxito alguno. Frecuentemente, los roedores acababan muriendo a las horas.

Este experimento realizado por el inmunólogo Joan Nichols y su equipo de trabajo ha dado una visión positiva al respecto. Podría ser uno de los primeros pasos hacia los órganos artificiales humanos con bajo porcentaje de rechazo. De la misma forma, serían una opción viable y más rápida para obtener algún órgano faltante.

Tema relacionado: Adecuación del cerebro ante un trasplante de mano

El primer pulmón artificial en ser trasplantado con éxito se mantuvo funcional hasta el final

Los científicos se encargaron de crear estos pulmones destinados a cuatro cerdos de prueba. Empezaron eliminando las células de los cerdos donantes, gracias a una mezcla de azúcar y detergente. Posterior a ello, durante 30 días, comenzaron a cultivas los órganos en crecimiento dentro de un tanque biorreactor provisto con todos los nutrimentos necesarios para el desarrollo adecuado.

El resultado fue increíble, pues los órganos crecieron tal como era de esperarse y de forma adecuada. Una vez listos, sirvieron como reemplazo para el pulmón izquierdo de los cerdos de prueba.

pulmón artificial

Hecho el trasplante, el pulmón artificial en cada cerdo les permitió vivir una cantidad de tiempo variable. Uno de ellos vivió durante 10 horas, otro por al menos 2 semanas. El tercero tuvo más suerte, pudiendo vivir por 1 mes completo. El cuarto, propuesto como el mejor, sobrevivió dos meses enteros.

Durante el experimento, no hubo uso de sustancias inmunodepresoras, ni tampoco se registraron rechazos a los órganos. Los vasos sanguíneos artificiales lograron unirse a los naturales de los cerdos para así darle funcionamiento al pulmón artificial, exceptuando las arterias pulmonares.

En este caso, el pulmón derecho tuvo que suplir esta deficiencia. Los científicos mantienen sus expectativas en alto mientras continúan desarrollando este proyecto. Su siguiente objetivo será crear pulmones que puedan unirse a la arteria pulmonar para así ser completamente funcionales.

Un paso tras otro, se irán acercando al éxito total. Un paso tras otro, nos iremos acercando a un mundo donde el trasplante de órganos será un procedimiento tan viable como sacarse una muela en el dentista.

También te puede interesar:

FruitPonic hace posible la siembra hidropónica en terrenos difíciles