La química del amor

Química del amor
Química del amor

La química del amor. La química esta presente en muchas para no decir en todo lo que conforma nuestra vida. Y en una relación también lo esta. Aquí te explicaremos la parte científica y química del amor.

Cuando un apersona se enamora, el cerebro experimenta ciertos cambios, esto produce la liberación de algunos compuestos químicos. En el amor existen 3 pasos fundamentales según algunos científicos, deseo, atracción y apego.

Cada una de ellas asociada a procesos químicos, que se dan dentro de cada persona, y explicaremos a continuación.

El deseo: este surge tras cierta atracción física inicial. Esta etapa depende de las características como la simetría de la cara y dimensiones corporales proporcionales. Y otras como el lenguaje corporal. Los dos compuestos químicos que surgen en esta etapa es la testosterona y las feromonas.

  • Las feromonas se encuentran en el sudor humano. En el mundo animal esta sirve para marcar territorios, dictar un comportamiento sexual y atracción por el sexo opuesto.

La etapa del enamoramiento o sea de la atracción: esta etapa se caracteriza por la euforia que se muestra cuando las cosas van bien, y un cambio brusco cuando van mal. Cuando las personas se enamoran pueden presentar síntomas como: perdida de apetito, dificultad para conciliar el sueño o concentrarse, sudor en las manos, mariposas en el estomago. Todos estos no son un mito, son provocados realmente por compuestos químicos llamados monoaminas que aparecen en tu cerebro cuando estas en esta etapa del amor.

  • La dopamina: asociada con el sistema de placer en el cerebro. Esta da lugar a sentimientos de placer que te motiva hacer ciertas actividades. Se libera a través de experiencias naturales placenteras, como el sexo o la comida.
  • Feniletilamina: es una anfetamina natural como la conocida droga, y produce los mismos efectos estimuladores. Esta te da esa sensación de «estar en el cielo» cuando hay atracción.
  • Serotonina: esta controla los impulsos, las pasiones indomables y comportamientos obsesivos. Te ayuda a ver y tener la sensación de «tener el control».
  • Norepinefrina: un neurotransmisor que induce la euforia en el cerebro. Excitando al cuerpo e inyectándole adrenalina natural. Esto hace que el corazón lata mas fuerte y la presión sanguínea aumente. Por ello la sensación de que te sale el corazón por la boca cuando ves a alguien que te atrae.

La química del amor.

– La etapa del apego, o sea la de estar juntos: cuando tenemos tiempo con una pareja, sentimos una sensación de calma y estabilidad. En esta etapa el amor esta dirigida por las siguientes hormonas:

  • Oxitocina: mejor conocida como «la hormona del abrazo». Aunque es mejor conocida como la hormona que induce el parto estimulando las contracciones, sin embargo recientemente se ha constatado que influencia en la habilidad de unirse a otros, ya que al tocarse y abrazarse esta se libera y llega a su máximo nivel durante el orgasmo.
  • Vasopresina: conocida como «la sustancia de la monogamia»- Algunos investigadores han observado que la supresión de la vasopresina provoca que los hombres abandonen su nido de amor y busquen nuevas compañeras.
  • Endorfinas: son compuestos bioquímicos que potencian nuestro sistema inmunitario, bloquean la lesión de los vasos sanguíneos, tienen propiedades anti-estrés y anti-envejecimiento, alivian el dolor y también ayudan a mejorar la memoria.

Los niveles altos de oxitocina y vasopresina pueden influenciar en los caminos de la dopamina y la norepinefrina. Esto puede explicar por qué con el tiempo la sensación de apego crece mientras que la pasión del amor decae.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.