Recuerdos anteriores a los 5 años de edad son falsos

Recuerdos anteriores
Recuerdos de cuando se esta pequeño

A través de las conclusiones obtenidas tras una investigación a grandes rasgos, los recuerdos anteriores a los 5 años de edad son falsos en aproximadamente 40% de las personas.

Los recuerdos son circunstancias que no sucedieron, no son olvidos escogidos, ni confusiones. A fin de obtener esta conclusión, se encuestaron 6.641 personas respecto a los recuerdos que conservaban de su niñez. Aparte de la edad que los encuestados creían tener cuando sucedieron.

Así los expertos hallaron que 2.487 personas manifestaban recuerdos previos a los dos años de edad. A su vez, de ese grupo, 893 participantes dijeron tener recuerdos de cuando tenían menos de un año de edad.

Recuerdos anteriores a los 5 años son falsos 

Lo cierto es que gran parte de las personas no posee recuerdos verbalmente abordables acerca de hechos acaecidos en la infancia. Ya que el cerebro humano, para ese instante no es capaz de almacenar esa información. La memoria es una habilidad cognitiva que puede ser errática; lo que significa que la declaración de personas para aclarar crímenes, es algo arriesgado.

Recuerdos anteriores
Infancia y recuerdos

Previo a los 5 o 6 años de vida, carecemos de la habilidad para crear recuerdos como los adultos, debido a que no poseemos una comprensión sensata del mundo. Aún están incompletas las estructuras cerebrales responsables de este difícil sistema de memoria.

Sin embargo, los científicos querían conocer los motivos de por qué las personas afirman tener recuerdos previos al instante en que de verdad pudieran ser reservados. Como pieza importante de la investigación, se le pidió a los entrevistados explicaran sus recuerdos, a través de que se realizó un análisis de lenguaje empleado. Desde el contenido del recuerdo, la naturaleza de la memoria y edad que la persona manifiesta tener.

Recuerdos anteriores de la infancia  ¿Serán fidedignos? 

Asimismo, reveló que a mayor edad de las personas, más se incrementan las probabilidades de que reporten recuerdos tempranos de su niñez. También se observó que estos supuestos recuerdos eran ideales para la edad que indicaban; lo que refiere que no significa una confusión de la memoria. Es decir, estos recuerdos se relacionan a cunas, pañales, empezar a caminar o desear comunicarse antes de saber hablar.

Respecto a las conclusiones, los expertos indican que estos recuerdos son el resultado de acoplar información mediante fotografías. Aunado a las historias narradas por otros familiares.

Los motivos que sustentan este hecho es que los científicos afirman la necesidad humana de concluir el relato de su historia de vida. Además cuando este relato es positivo y sólido, fomenta una autopercepción positiva y mejora la calidad de vida.

Es así como tal parece que llenar, de manera inconsciente la brecha de recuerdos en los primeros años de vida, beneficia el desarrollo de una percepción personal que promueve el bienestar de las personas.

(Puedes leer también: Modificar embriones humanos)