Los riesgos de la red 5G: todo lo que podría afectarse con su uso

red 5g

Cada vez suena más en los alrededores la pronta llegada de la red 5G a nuestras vidas y dispositivos electrónicos. Será la tecnología que cambiaría nuestras vidas, con todos los beneficios que se dicen, ofrecerá. Ahora, no todo parece ser color de rosa.

Muchos países se hayan evaluando las implicaciones de adoptar la red 5G en sus territorios en diversos ámbitos. Del primero que supimos fue de la salud; ¿cuánto podría afectar a las personas las ondas de radio de la tecnología 5G? ¿Y serían capaces de enfermarnos o dañarnos de alguna manera?

Ahora, no solamente se trata de nuestro bienestar como personas; los riesgos que conllevaría la existencia de la red 5G en el planeta podría ascender una cantidad de hechos delictivos y situaciones de riesgo nada agradables para nadie.

Puedes leer: Mira cómo fue el eclipse lunar de este martes 16 de julio

La red 5G será el nido predilecto de los ciberdelincuentes

Porque claro, es muy atractivo soñar con una red que nos conecte instantáneamente a lo que queramos desde Internet. O que tenga un tiempo de latencia que sea insignificante. Agilizar descargas hasta hacerlas instantáneas, conectarnos como nunca antes al Internet de las Cosas, forman parte de las promesas de oro de la nueva tecnología 5G.

red 5g
Ya empiezan a salir móviles inteligentes con conectividad compatible a la red 5G.

Pero, al mismo tiempo, un escenario en el que haya mayor cantidad de datos ultrarrápidos procesándose, puede poner en peligro nuestra seguridad informática. Que existan un número voluminoso de actividades en la red capaz de convulsionar Internet, mostraría un escenario más amplio que nunca a los ciberdelincuentes para abordar víctimas indefensas.

Lo que significa un hackeo hoy en día puede variar en el nivel de daño. Desde perder una cuenta online, hasta ver comprometida tu cuenta bancaria porque de manera remota alguien la manipuló y saqueó hasta dejar los dígitos en cero. Este tipo de eventos se incrementarían con la llegada de la red 5G.

Peligros de vida o muerte

No sólo eso. El hecho de que la tecnología de conexión 5G se quiera volcar a los dispositivos hogareños o vitales para ciertas circunstancias, desarrolla una serie de escenarios mucho más trágicos. La vulnerabilidad en la web  no sería solamente de páginas o aplicaciones que dejan de funcionar o cuya información ha sido extraída.

red 5g
El Internet de las Cosas sería el principal objetivo vulnerable a los ciberataques y pondría en riesgo la vida cotidiana de sus usuarios.

También abarcaría dispositivos, médicos, de vigilancia, de labores del hogar, de transporte; los que requieren un manejo delicado y que con su interrupción o con una intención maliciosa hackeándolo, podrían atentar contra la vida de sus usuarios o de su integridad desde muchas maneras posibles.

¿Te imaginas tener un marcapasos en el corazón que se configure a través de la red 5G y alguien pueda manipularlo remotamente? Escenarios así de escalofriantes se están temiendo desde varios lugares del mundo al tratar de predecir las consecuencias de esta nueva conectividad.

La vida cotidiana de las personas sería vigilada 24/7 con la red 5G

¿Otra cosa que podría estar en riesgo? Nuestro día a día. Cada acción o cada cosa que hacemos. Ya que la red 5G garantiza una banda ancha más rápida y amplia, mayor será también la información que se muestre de nosotros mientras navegamos.

Esto abre un escenario en el que compañías pudieran recolectar datos de nuestros intereses, pasatiempos, preferencias o decisiones con una precisión mayor de las que ya lo intentan; ofreciendo en respuesta publicidad personalizada que tal vez ni siquiera queramos ¿a dónde se iría nuestra privacidad? Alguien podría saber incluso nuestra ubicación exacta en el mapa del mundo sin que nosotros lo hayamos consentido.

Ahora más que nunca con la llegada de la red 5G necesitaremos mejoras en materia de seguridad informática.

¿Sabes cómo? Pues implica la existencia de muchas más antenas de transmisión para garantizar el flujo de ondas de la red 5G. Lo que quiere decir que cuando estemos conectados a ellas, nuestros dispositivos podrían ser rastreados tomándolas como punto de referencia que, a diferencias de las 4G, sería el doble de preciso o cercano.

Es decir, que si alguien quisiera espiarnos, con la red 5G como herramienta lo tendría sumamente sencillo. El reto de la industria de seguridad informática será arduo, y sus esfuerzos por resguardarnos de los cibercriminales deberán triplicarse ante la llegada inminente de una tecnología que piensa correr a la misma velocidad que Flash.

¿Qué tan preparados estamos para recibir la red 5G?

Todavía existen muchos cabos sueltos por responder y mejorar en frente de la red 5G y su próximo uso público. Las ondas de frecuencia que usan son mucho más altas de las usadas normalmente y aun así, todavía ni siquiera se ha publicado ningún estudio que garantice, descarte o confirme qué tanto pudiera este tipo de frecuencia afectar nuestra salud propiamente dicha.

Lo mismo pasa en materia de seguridad y privacidad. Nadie sabe si en la siguiente carrera que se desataría entre cibercriminales y ciberseguridad, los primeros tendrán una ventaja holgada o se podrán tomar medidas que prevengan escenarios nefastos para gran parte de la población antes de que puedan suceder.

Como ves, la tecnología 5G no es algo simplemente compuesto por la promesa de tener una navegación hiperrápida que te ahorre segundos de espera mientras tus sitios web preferidos cargan.

Es algo mucho más serio.

Fuente: Techradar

También te puede interesar:

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.