¿Robots que dudan se integran mejor con humanos?

do recientemente debates acerca de la temática. Luego de esto; un grupo de investigadores especializados ha encontrado el secreto por el cual se integran ambos, y es: ¿cuánto dudan?

La expectación y la incertidumbre son dos aspectos que acompañan la interacción de robots y los humanos. Ha sido tal la relevancia del tema, que la Organización de las Naciones Unidas ha convocado recientemente debates acerca de la temática. Luego de esto; un grupo de investigadores especializados ha encontrado el secreto por el cual se integran ambos, y es: ¿cuánto dudan?

Robots que dudan: se integran socialmente con los humanos

La Universidad de Berkeley, en California ha presentado resultados que comprueban esto en estudios recientes. Mediante el método de simulación; se ha desarrollado un campo de estudio en el que interactúan sistemas de inteligencia artificial con humanos, para corroborar la existencia de la duda sobre sus actos. Lo que vendría a facilitar una mayor interacción a nivel social.

La inteligencia artificial: el uso del ensayo y error

A medida que se optimizan las capacidades de la inteligencia artificial; es importante cerciorarse de que estas no adopten otros objetivos que impidan ratificar la interacción. Durante la ejecución del proyecto, se le solicitó a un robot que realizará una tarea determinada, mientras que a un ser humano se le dio la facilidad de elegir que continuara o apagará el robot a través de un interruptor, para así bloquear la voluntad dispuesta al servicio humano.

Es relevante mencionar; que durante las pruebas aquellos robots que presentaban cierto grado de confianza y realizaban un desempeño correcto se mantuvieron encendidos. Incluso se reactivaban a sí mismo si alguien procedía a apagarlos.

Los niveles de confianza: afianzan las relaciones robot-humano

Mientras tanto; aquellos cuyo sistema inteligente mantenía bajos niveles de confianza sobre las determinaciones o decisiones que debía tomar, se mantuvieron apagados luego de que la persona oprimiera el botón interruptor. Incluso; aún cuando hacían bien su trabajo, por lo que el éxito de esto radica en cuánto dudan al momento de ejecutar cualquier tarea.

Para finalizar; la investigación concluye que luego de estudiar todos los planes de simulación de los robots en algún grado de duda, su función de utilidad tienen mayores incentivos que buscan la aceptación humana; lo que los vuelve más confiables ante la mirada del hombre.