¿Sienten las plantas?

plantas
plantas

La respuesta a esta interrogante ha sido dada por un nuevo estudio de la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos. En las que han confirmado que las plantas cuentan con receptores como los animales.

Pero en su caso las prepara para otros ataques, no simplemente para sentir, por lo que una planta mordida por una oruga crea defensa inmediata en otras zonas. Según los científicos es un descubrimiento inédito.

Aunque el estudio propiamente no se llevó a cabo para determinar esto, la casualidad ganó. Por lo que la investigación de concentración de calcio, cambio directamente a los transmisores de las plantas.

También puedes leer: Diseñaron una piel robótica que es capaz de sentir

El calcio es el responsable

Simon Gilroy, uno de los investigadores, señala que la concentración de calcio emite la alerta, este es una de los elementos fundamentales de las plantas. Pero no sabían hasta ahora su alcance.

El estudio principal consistió en crear a través de bioingeniería, que el calcio cambiara a una sustancia fluorescente. Lo que permitía ver donde se alojaba. Posterior hicieron que una oruga mordiera la planta.

Para su sorpresa, al hacerlo la señal de alerta recorrió otras partes de la planta. Haciendo que esta cambiará y creará sustancia que no permitiera la mordida del insecto. Lo que puede convertir a la planta en tóxica por ese ataque.

Plantas parecidas a los animales

plantas
plantas

Los investigadores detallaron que el sistema de defensa, es similar en los animales. Que utilizan ácido glutámico o glutamato, que informan al resto del cuerpo sobre la alerta.

En los animales esta sustancia viaja a 120 milimetros de segundo. Mientras que en las plantas el proceso es más rápido. Llegando a una velocidad de un milímetro por segundo.

Es así como dieron respuesta a la pregunta inicial. Las plantas sí sientes, y se preparan para ataques. Por lo que atacar alguna con una tijera, o con insectos, altera su sistema y las pone en alerta.

También puedes leer:

La agricultura se reinventa con el uso de las apps