El Síndrome de Down es tratable en el embarazo según este estudio

Síndrome de down

Buenas noticias comienzan a hacer ruido en la medicina, y es la posibilidad de tratar el Síndrome de Down de manera definitiva. Esto, si se diagnostica durante el embarazo y se crea un tratamiento que lo corrija antes de que el bebé nazca. Está dicho por un estudio, tras un largo análisis, que semejante escenario es posible.

Gracias a los esfuerzos de investigadores en la Universidad de Rutgers, pudieron dar con tal descubrimiento. Para ello, se basaron en un par de modelos experimentales que estuvieron desarrollando dentro de sus laboratorios.

Sería parecido a una simulación del desarrollo de una persona destinada a padecer el Síndrome de Down; a partir de ello, encontraron que haciendo modificaciones podían evitar esta condición.

Los dos modelos experimentales se tomaron de dos orígenes distintos. Uno a partir de las células de pacientes con el Síndrome de Down, y otro basado en el cerebro de un ratón con células humanas implantadas. Ambos se observaron en cuanto a desarrollo, y se realizaron modificaciones mientras el proceso ocurría para determinar si era posible lograr un cambio al final.

Puedes leer: Comcast nos traerá un asistente médico que ayude nuestra salud

El Síndrome de Down podría tener una cura antes del nacimiento

Uno de los modelos era una representación en 3D experimental con las células de las personas. A este se le dio el nombre de “organoide”, y fue modificado mediante el uso de células madre. Dichas células provenían del cromosoma 21 intacto que todas las personas normales expresan al nacer.

Su desarrollo era similar al del cerebro humano, por lo tanto se pudo observar cómo era reparado gracias a estas células. El otro modelo basado en el cerebro de un ratón, también recibió el mismo tratamiento, y dio como resultado dos ratones pequeños sin manifestar el defecto.

Con esto, los expertos se dieron cuenta de algunas cosas. Se pueden desarrollar lo que llamaron “neuronas inhibitorias” a partir de las células madre. Las mismas, son capaces de regenerar lo que le falta a los embriones en desarrollo destinados a padecer el Síndrome de Down, corrigiendo el defecto.

Síndrome de Down

También, que existe el Gen OLIG2, responsable de que se produzca el trastorno; mismo que, es objetivo principal a atacar cuando se esté haciendo el tratamiento. Lo ideal es el inhibir dicho gen para evitar su manifestación a posteriori.

Es posible que a partir de este estudio empiece una alternativa de tratamiento para prevenir el Síndrome de Down. No sólo eso, sino también incluso para otro tipo de enfermedades mentales que tienen origen genético y se deberían de atacar durante la formación del feto. Un avance de oro en este campo, sin dudas.

Fuente: ScienceDaily

También te puede interesar: