Descubre cómo rastrean los teléfonos móviles a través de un GPS

sistema de rastreo satelital
La infinidad de usos de GPS

Sin dudar, podemos decir que los sistemas de localización por satélite se han vuelto para la sociedad actual un «servicio» básico más, como lo es la luz, el agua, el teléfono, el Internet y el gas. El GPS cada vez se hace más imprescindible en nuestras vidas. Desde localizar un restauran, o una dirección cualquiera, hasta para hacer seguimiento a nuestros pedidos por delivery. Y es que, el sistema de rastreo satelital, nos puede ayudar incluso a encontrar un teléfono móvil extraviado o robado, también podemos monitorear los coches de nuestra empresa mientras están en movimiento. Hay un sin numero de funciones que podemos hallarle a este nuevo «servicio» básico de la sociedad. 

El sistema de rastreo satelital, es un servicio tecnológico capaz de hallar o posicionar, con la mayor exactitud posible, un receptor en especifico en tiempo real o grabado. No te imaginas la cantidad de utilidades que podemos darle a un GPS. Es por ello que en este artículo no solo aprenderás cómo funciona el rastreo satelital, sino que conocerás los diferentes tipos que existen en la actualidad y qué utilidad tienen.

¿Qué es un sistema de rastreo satelital?

Sistema de rastreo por satélite
Podemos ubicar la mejor ruta para llegar a nuestro destino a través del GPS

Tal y cómo veníamos comentándote, un sistema de rastreo satelital, es un protocolo tecnológico que tiene la posibilidad de hallar y ubicar, cualquier objeto que tenga un rastreador especifico. 

Los sistemas de rastreo más avanzados son los que permiten hacer el rastreo y seguimiento en tiempo real, es decir en el momento exacto que se realiza el seguimiento. Por otro lado, están los sistemas de rastreo que sirven para seguir un hecho ya ocurrido y grabado por el satélite.

Los sistemas de rastreo satelitales en tiempo real, permiten proporcionarle a los usuarios información sobre la ubicación y la hora, con una extraordinaria exactitud. Además, trabaja en cualquier parte del mundo, durante las 24 horas de día, y sea cual sea la situación meteorología del momento.  

¿Cómo funciona el sistema de rastreo satelital?

El rastreo mediante satélites, como su nombre lo indica, trabaja gracias a una constelación de satélites artificiales que órbitan al rededor de la tierra. Los satélites permiten localizar cualquier objeto en cualquier parte del globo terráqueo, ya sea en aire, mar o tierra.

Para rastrear o ubicar un objeto, los satélites deben realizar un proceso de posición tridimensional. Para que esto ocurra, al menos 4 satélites de una red de 24, deben emitir señales para identificar el objeto o una posición. En esta señal se identifica y se registra la hora del reloj de cada uno. Con esta información, un aparato receptor (del objeto en cuestión a rastrear), sincroniza su propio reloj con el del sistema GPS, además calcula el tiempo que tardaron las señales en llegar. De esta manera se mide la distancia con el satélite.

Los sistemas de localización satelitales se componen de las siguientes estaciones:

  1. El sistema de tracking o localización, y el receptor de señal de los satélites
  2. La estación de calibración terráquea
  3. El sistema receptor satelital 

¿Cómo rastrear un teléfono móvil?

El sistema de rastreo satelital para móviles, funciona como cualquier tecnología de localización. Te permite conocer en tiempo real, cuál es la ubicación de un equipo, en cualquier lugar y en todo momento.

Afortunadamente para nosotros, el avance tecnológico, ha hecho que los smartphones, estén dotados de todas las tecnologías necesarias para ser rastreados con alta exactitud. Poseen sensores capaces de percibir las señales emitidas por el sistema de rastreo satelital y mediante el protocolo de trilateración, ser localizados en cualquier parte del mundo. Cabe mencionar, que para poder localizar un celular por satélite, esté debe estar conectado a Internet. 

En la actualidad existen diferentes alternativas gratuitas para hallar tu celular, bien sea porque no lo encuentras o porque fuiste victima de un robo. Lo cierto del caso, es que la efectividad de los métodos que vamos a presentarte, dependerán de diferentes factores, que a continuación te especificamos:

  •  Si tu móvil se encontraba encendido
  • Contaba con los datos móviles o conexión WiFi
  • Si estaba activa la opción de ubicación

Para encontrar el móvil extraviado, puedes hacer uso de diferentes apps de rastreo por GPS que a continuación te nombramos:

  • Track Satelital GPS
  • Rastrear Celular TR3
  • Encontrar mi dispositivo

Esta es sin duda, la mejor opción a la hora de localizar un teléfono móvil. Con estas aplicaciones, podrás encontrar un móvil o una tablet, de forma fácil y rápida. 

Localizar un móvil a través de google maps

Es una opción poco conocida de los usuarios de celulares. Google nos brinda la posibilidad de hallar nuestro Android mediante la ubicación del teléfono. Este servicio se llama Administrador de dispositivo de Google (Android Device Manager). Ciertamente, no ofrece muchas opciones, pero te puede sacar de un momento de apuro. 

Aunque no ofrece tantas opciones como las apps de rastreo que hemos comentado anteriormente, te puede servir en un momento de emergencia para localizar tu número de celular por satélite gratis.

Para rastrear tu móvil en tiempo real, tan solo debes tener acceso a tu cuenta Gmail (la misma que esté activa en tu dispositivo) e ingresar al siguiente enlace. A través de está funcionalidad, podrás saber a tiempo real la ubicación en el mapa del equipo, eso si, debes tener activa la opción «ubicación». 

Una vez allí tendrás las siguientes opciones: 

  • Hacer sonar una alarma en tu dispositivo
  • Bloquear completamente el móvil, y enviarle un mensaje al captor para que lo devuelva
  • En el peor de los casos podrás hacer factory reset y así borrar toda la información personal contenida. Eso si, luego de aplicar está función no podrás encontrarlo mediante Google Maps

Aplicaciones del sistema de localización satelital

Rastrea tu delivery a través del sistema de rastreo satelital
Localiza tu delivery a través del sistema de rastreo satelital

Cada día son más los usos que se le dan al sistema de localización satelital. Hemos preparado una lista con las funciones más importantes hasta el momento: 

  • Sistema de navegación terrestre, aérea y marítima. En la actualidad, es muy usado en los coches
  • Smartphones
  • Para situaciones de salvamento y rescate
  • Senderismo, acampada y ocio
  • Localización de personas con discapacidad, menores, mascotas y enfermos
  • Ubicación de pedidos delivery o de servicios de taxi
  • Rastreo y recuperación de vehículos
  • Encontrar direcciones 

Fuente: Espiaryrastrearcelular.com

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.