Las soluciones de Icemm para cálculo de estructuras y simulación por elementos finitos 

Icemm cálculos estructurales

El Know how acumulado por la empresa y el uso de las principales herramientas tecnológicas asegura un modelado preciso de estructuras y del comportamiento de materiales.

La empresa Icemm atesora más de 15 años de bagaje en proyectos de cálculos estructurales y sistemas mecánicos, principalmente a través del método de análisis de elementos finitos (FEM), que consiste en el modelado en un entorno virtual de estructuras y materiales para predecir cómo se comportarán ante determinadas variables que se dan en el mundo físico: fuerzas, vibraciones, flujos de fluidos, temperaturas, etc.

Para ello, la compañía cuenta con un equipo que conjuga cualificación y experiencia, así como con los recursos más avanzados que existen a día de hoy para el análisis de elementos finitos; herramientas FEM que son sinónimo de fiabilidad y precisión en las simulaciones como Abaqus CAE/Standard/Explicit, MSC Nastran e Hyperworks.

Análisis de elementos finitos estáticos

Icemm cubre toda la gama de análisis FEM de elementos estáticos, esto es el cálculo de estructuras sometidas a cargas que no cambian con el tiempo, como por ejemplo la gravedad, las presiones constantes o lo que se conoce como cargas fijas y variables, que son respectivamente las inmutables (el peso de todos los componentes estructurales) y las que sí pueden tener variaciones (equipamientos, maquinarias, mobiliario, etc.), pero que en cualquier caso entrarían dentro igualmente del análisis de elementos finitos estáticos, ya que resulta necesario verificar que la estructura sea segura bajo todos los escenarios de carga.

Dentro de los servicios ofrecidos por Icemm en el ámbito del análisis elementos finitos estáticos estaría la recreación simplificada de estructuras, así como realización en ellas de estudios lineales y no lineales, de materiales, de soldaduras o atornillamientos, etc.

Análisis de elementos finitos dinámicos

En cambio, el AEF orientado a elementos dinámicos se enfoca en el estudio de cargas que varían con el tiempo, y de propiedades como la inercia, la vibración o la amortiguación.

El método computarizado de simulación FEM también permite la recreación de estructuras sujetas a estas variables para obtener un análisis dinámico. De hecho, en Icemm lo hacen para la propia corrección de las estructuras, evaluar las vibraciones, la respuesta a cargas que cambian con el tiempo (y que además pueden ser aleatorias), la aeroelasticidad para ver el comportamiento aerodinámico que tienen ante determinadas incidencias de viento; y también evalúan incluso su comportamiento ante fuertes impactos y explosiones.

Fatiga y tolerancia al daño

Asimismo, mediante técnicas específicas de Elementos Finitos – XFEM abordan todo lo relativo a la resistencia y durabilidad de las construcciones, en lo que se denomina técnicamente como análisis de fatiga, y que posibilitan prever desde la hipotética propagación de grietas hasta el desgaste acústico.

Así, vemos que aplican de manera exhaustiva el método de análisis de elementos finitos tanto estáticos como dinámicos para el diseño y validación de estructuras, con el objetivo de ofrecer a sus clientes unas construcciones que den la respuesta exacta a sus necesidades, y que cumplan también todos los requisitos de funcionalidad, eficiencia y seguridad.

También podría interesarte: La evolución de los anclajes: De lo tradicional a lo moderno en paneles de hormigón