Un año después aparece el submarino ARA San Juan

ARA San Juan
ARA San Juan

El pasado 16 de noviembre, un año después apareció el submarino ARA San Juan, en las profundidades del océano Atlántico.  La información la dio el Gobierno de Argentina. El hallazgo lo realizó una empresa estadounidense.

Hay que recordar, que el sumergible al momento de su desaparición tenían 44 personas a bordo. El que lo hayan encontrado alivia un poco el dolor de los familiares de los tripulantes. Sin embargo, surgen las preguntas de como cuándo y cómo se sacará el submarino de las aguas del océano.

Por su parte, el Gobierno argentino, afirmó que no tienen los recursos para devolver al sumergible a la superficie. “No tenemos equipamiento para extraer un buque de estas características”, aseguró el ministro de Defensa, Óscar Aguad.

También puedes leer: Nano neurona artificial que reconoce vocales

El ARA San Juan no tiene buenas condiciones

De acuerdo a una entrevista que le realizó BBC Mundo al especialista en máquinas navales, Claudio Lovanovich, este afirma que hay que tener en cuenta el lugar donde fue hallado en submarino.

 ARA San Juan
ARA San Juan

Según la Armada de Argentina, el buque se localizó a 907 metros de profundidad. Además, estaba más de 400 metros por debajo del límite crítico para una nave que es sumergible.

«A esa profundidad la presión es terrible, de más unos 90 kg de presión por cada centímetro cuadrado. Entonces, la recuperación, tendría que realizarse con robots y equipos muy especializados, ya que no puede bajar hasta allí ninguna nave tripulada», explicó Lovanovich.

Sin embargo todavía hay una esperanza,  aseguró el experto en submarinos de la Universidad de Kentucky, Robert Farley. Asimismo, sostuvo que se ha sacado buques hundidos a mayor profundidad.

Farley, contó que el K-129 soviético se sacó con una grúa por un equipo estadounidense. Este buque estaba sumergido a más de 5.000 mil metros. Hay que recordar que la unidad se rompió cuando estaba siendo rescatado.

¿Usará Argentina tecnología americana para sacar el buque?

Lovanovich, aseguró que hay que no está fácil sacar el buque de las profundidades del océano. Pero se pueden usar grúas, bolsas de aires u otro elemento. Además, se debe conocer el estado en que quedó el ARA San Juan.

Otro aspecto que debe estudiar el Gobierno de Argentina, es el costo que implica sacar el buque. Aunque algunos equipos se pueden fabricar en Argentina o alquilar a empresas el costo será siempre muy elevado.

También puedes leer: 

El agua de la tierra es mucho más grande de lo que pensamos