Sungir será representada en realidad virtual por dos fósiles encontrados

Sungir

Una vez mas la tecnología hace que lo inimaginable sea posible. Pues por medio de las técnicas mas avanzadas de reconstrucción facial, científicos han logrado reformar rostros de dos niños que formaron parte de una población hace 30.000 años atrás. Sungir una población que existió 30.000 años antes que la nuestra y que para ese entonces se reconocía como el pueblo mas moderno de lo que se tiene constancia.

Estos antepasados provenientes de aquellas tierras frías; posiblemente dieron paso a lo que ahora se conoce como Homo sapiens del norte y este del continente europeo.  Lo que puede representarse como la línea genética de algunos habitantes de Europa. Y por medio de la realidad virtual;se ha logrado recrear el momento de la existencia de Sungir y aquellas personas que hicieron vida en el. Lo que puede considerarse como una de las representaciones mas realistas realizadas hasta ahora.

Fue elegida esta población debido a que han representado para la ciencia los seres humanos tempranos mas modernos e interesantes que existieron hace miles de años atrás. Pues en 1956 se encontraron mas de 80.000 artefactos culturales. Por lo que se ha llegado a pensar que formaban parte de un campamento de caza formados por los antepasados.

Además de hallar estos artefactos se lograron encontrar restos de nueve personas. Donde dos de estos estaban en mejor estado y pertenecían a dos hermanos de edades entre 10 y 13 años. Los cuales son los protagonistas del experimento realizado por Visual Science.

Sungir

El asesor de científico de la empresa Visual Science Yury Stefanov; comenta que los habitantes de Sungir eran cazadores con una cultura muy avanzada. Lo que se cree es que eran personas que viajaban de un punto a otro para la búsqueda de sus presas. Aunque desde el punto de vista arqueológico; existen algunos rasgos en el cráneo que no son similares o comunes a los europeos modernos. Por lo que este fue el punto de partida para realizar la reconstrucción facial y virtualizar a estos dos habitantes de Sungir.

Para lograr esta virtualización, se comenzó con el escaneo con láser de los cráneos de estos dos jóvenes; y así poder tenerlos fotografiados en alta definición. La animación de dicha construcción pretende darle a los espectadores una leve muestra de la forma de vida de hace 30.000 años atrás; lo que era conocido como la Era de Hielo.

La reconstrucción facial de los dos habitantes de Sungir esta disponible en vídeo de manera gratuita

Este contenido se encuentra disponible para diversas plataformas; donde museos y personas en general pueden tener acceso en cualquier parte del mundo de manera gratuita. Todo esto a través de aplicaciones para Android; que son compatibles con Google Cardboard o cualquier otro VR disponible con resolución 4k.