Tecnología espacial para el año 2030, y su significado para la vida en la Tierra

La tecnología espacial y sus aportes para el 2030
La tecnología espacial y sus aportes para el 2030

La tecnología espacial nos trasladará en algún momento a los asteroides, a Marte y de retorno a la Luna.  El impacto de estas misiones se percibirá en la Tierra, dice George Whitesides, copresidente del Consejo Mundial del Futuro sobre Tecnologías Espaciales. Él revela cómo los últimos progresos en las tecnologías espaciales ayudarán a conseguir revoluciones en el acceso wifi, los viajes y mucho más.

Estado actual de la tecnología espacial

Actualmente nos encontramos en un instante emocionante. Lo que advertimos son diferentes tendencias convergentes que transformarán nuestra forma de percibir las tecnologías espaciales, a una prontitud de innovación que no habíamos observado en mucho tiempo.

El poder de la miniaturización está asumiendo un gran impacto en los satélites. Es cada vez es más posible colocar más capacidades en paquetes más pequeños.

Las constelaciones de satélites pequeños están facilitando nuevas capacidades como capacidades existentes a coste mucho más bajos. La exploración del espacio igualmente se está tornando global. En este momento el espacio está al alcance de numerosas naciones, mientras que la influencia de capital emprendedor está estimulando la innovación y las nuevas tecnologías en la sección privada.

Lo que más anima de la tecnología espacial es que son una posibilidad para que apostemos lo mejor de la humanidad en el futuro. Facilita la colaboración internacional, el valor, la valentía y el espíritu empresarial. Se están haciendo cosas para el bien del planeta.

Vivimos en la nave espacial Tierra. Las tecnologías espaciales nos ayudan a entender nuestra nave nodriza. Las tecnologías espaciales pueden desempeñar un papel clave en asuntos como el clima, la paz y la seguridad, y los problemas energéticos.

La ciencia espacial seguirá creando grandiosos progresos. Hallará nuevos planetas cerca de otras estrellas, tal vez revele indicios de material orgánico; y además es muy viable que identifique otros recursos del sistema solar. Posiblemente, en ese entonces, podríamos inclusive haber localizado vida fuera de nuestro planeta.

(También puedes leer: Nanotecnología permite imprimir papel con luz)